Comunidad de solo dos propietarios

Somos una comunidad de vecinos constituida por solo dos vecinos que habitamos dos viviendas pareadas contruidas sobre un terreno rústico indiviso propiedad de los dos.
¿Cómo se adoptan los acuerdos por mayoría?
En el caso de que uno de los dos vecinos se niegue a acometer reformas o mejoras (viales de acceso, mantenimiento del terreno...) ¿Cuál es la posición que prevalece?, ¿la del sí o la del no?
Y si de cualquiera de las formas se llevase a cabo las mejoras o reformas... ¿la parte que se niega estaría obligada al co-pago?

1 respuesta

Respuesta
Si me dice que son comunidad de vecinos entonces no tiene nada que ver la ley de propiedad horizontal.
En ese caso deberán acogerse a lo que diga el código civil. Por ello formarían una Comunidad de Bienes.
Si son una comunidad de propietarios constituida formalmente, hay que averiguar lo que dice el titulo constitutivo al respecto.
La ley de propiedad horizontal habla de mayorías, con lo que en el caso que usted plantea solamente conseguirán unanimidad o empate. En caso de empate y salvo aclaración en la división horizontal que hayan realizado, sera el juez quien determine a instancias de una de las 2 partes.
Difícil situación la que plantea, si tienen discrepancias.
Buenas tardes
¿Entiendo qué la resolución de un posible conflicto lo debe hacer un juez, presentando previamente una demanda?
¿No existe ninguna instancia menor que arbitre este tipo de conflictos?
En el tema que nos ocupa, los dos vecinos no nos ponemos de acuerdo en la necesidad o no de asfaltar el camino de acceso a las viviendas. Lo que para uno es importante, para el otro es cuestión baladí.
Me veo en la tesitura de acometer yo solo las obras pero... me fastidia!
Un saludo y muchas gracias
chrome://qtl/content/help.pngchrome://qtl/content/close.png
El juez es el único. Ya que posee la potestad de dictar sentencias que hay que acatar. Primera o ultima instancia.
En el caso que plantea esta claro que usted puede exigirle la reparación del camino con los mismos materiales de los que esta hecho. Si hay tierra tendrán que reparar con tierra. El asfalto es una mejora que el otro propietario puede negarse a pagar.
De todas formas, tal como le indicaba anteriormente estos problemas son de difícil solución, si no hay voluntad de entendimiento de los 2 propietarios.