Disolución + ph fenolftaleína? Tengo una lista de compuestos a los cuales le pusimos fenolftaleína

Por ejemplo: ¿Qué ocurre cuando a un ácido base como el HCl le pongo fenolftaleína? ¿Qué ocurre? Tengo que explicar porqué es un ácido o neutro. Tras usar el ph-metro estos fueron los resultados:

HCl+ fenolftaleína= 0,41 ácido

HNO3 + fenoltaleína = 0,75 ácido

NaOH+ fenoltaleína = 11,89 ph básico

Ca(OH)2+ fenoltaleína = 12,90 básico

NaCl+ fenoltaleína = 10,03 ácido

CuSO4+ fenoltaleína = 5,22 ácido

NH4Cl + fenolftaleína= 6,76 ácido

¿Me piden que explique la reacción y el porqué es un ácido o base o sal?

1 Respuesta

Respuesta

Los indicadores ácido-base son ácidos o bases débiles que tienen la propiedad de cambiar de color si el medio es ácido o básico. Así, la fenolftaleína, incolora, es un ácido débil, es decir, se disocia parcialmente originando un protón y su base conjugada. Si el medio es básico, los OH (-) presentes en la disolución reaccionan con el protón dando H2O y desplazando el equilibrio para formar más ácido conjugado. Como éste es de color rosa fuerte, la disolución toma este color, indicándonos que el medio es básico. El cambio de color ocurre aproximadamente a pH en torno a 9.

La disolución de NaCl en agua es neutra, así que el valor que das para el pH de esta disolución no está bien medido. Debería ser próximo a 7. Además, si fuese 10,03, como dices, sería básico, no ácido.

Muchas gracias!!!!

Ahora que recuerdo, la sal del laboratorio llevaba mucho tiempo allí según dijo la profesora, y tal vez haya sido ese el motivo de que el resultado sea diferente.

Muchísimas gracias por ayudarme!

De nada. Encantado de poder hacerlo.