¿ En que casos puedo dejar la vivienda en la que vivo sin perder la fianza?

Estoy arto de tener que llamar al tecnico cada dos dias por problemas con la fontaneria primero la caldera despues un radiador roto y ahora una humedad en el techo. La casera no esta dispuesta a pagarlo y le comento al agente inmobialirio por el cual alquile esta vivienda el problema y solo me dice que si me quiero ir debere pagar una penalizacion de 1 mes por año de contrato y perder la fianza. Me siento estafado solo quiero irme y recuperar mi fianza .

1 Respuesta

Respuesta

Si firmaste el contrato de alquiler después de la revisión de la ley en 2013, a los seis meses te puedes ir de la casa sin problema, siempre y cuando avises al propietario con un mes.

Si firmaste antes de 2013 tienes que avisar con dos meses.

Hace tan solo 3 semanas que me he mudado .¿ Tengo algun periodo en el cual si no estoy satisfecho con el estado del inmueble me permita irme? La propietaria ha sido la que me ha dicho que si quiero que me vaya el problema me le pone el de la inmobiliaria.

Desconozco si hay un "periodo de prueba" Creo que no, si no está pactado en el contrato.

Te recomiendo que luches para que te lo arreglen o te dejen marchar... Por justicia o por pesado. Lo que está claro es que si no haces nada, ellos menos. Gastarás algo de dinero, pero creo que es opción más barata que un abogado y demandar, y al final, en caso de necesitarlo, habrás adelantado trabajo...

Sobre todo tienes que ser rápido, ya que cuanto más tardes, más dificil lo tendrás, y eso es lo que están haciendo, que pierdas tiempo para que luego no puedas reclamar...

Empieza haciendo ¡Ya! Un escrito con todos los desperfectos, fechas, avisos a técnicos, facturas, fotos... Si esas conversaciones que has tenido con el de la agencia y propietaria han sido por mail, sms o whatssapp, adjunta como prueba de que te dan la razón pero no van a hacer nada al respecto. Haz bastantes copias

Presentate en la agencia y solicita una hoja de reclamaciones. Rellena todo y adjunta tu escrito. Tienen que darte una copia para ti y otra que tienes que presentar en consumo junto con otra de las copias de tu escrito.

Si con eso no se asustan, envía burofax con acuse y certificación de texto a propietaria y agencia para que se hagan cargo de los mismos por no ser defectos de tu uso, ya que solo llevas en la casa tres semanas y es imposible que lo hayas roto o que pudieras darte cuenta de ello antes de irte a vivir, o rescindir contrato sin penalización por no estar la vivienda en condiciones. Di que les "informas de buena fe, para que todo se solucione o no tendrás más remedio que realizar las acciones oportunas.." Es una manera diplomatica de amenazar con qué si no lo arreglan, demandarás...

Informate como puedes denunciar ante la OCU.

Si la humedad es muy acusada, puedes denunciar ante urbanismo de tu ayuntamiento, cosa que puedes hacer por ejemplo en Madrid. Desconozco si en otros ayuntamientos se puede.

Cuanta más presión ejerzas más ganas tendrán de quitarte de encima.

Solo puedo darte consejos, ya que no soy abogado y no puedo ofrecerte otras alternativas que no se si serían legales..

Suerte y que se resuelva pronto. Mucho ánimo.