Sistema de ecuaciones lineales, ejercicio considere el sistema

Considere el sistema
2𝑥1 − 3𝑥2 + 5𝑥3 = 0
−𝑥1 + 7𝑥2 − 𝑥3 = 0
4𝑥1 − 11𝑥2 + 𝑘𝑥3 = 0
¿Para qué valor de que este sistema tiene soluciones no triviales?

2 respuestas

Respuesta

;)
Es un sistema homgeneo 3x3.

Para que sea compatible indeterminado, es decir, tenga más soluciones que las triviales,

El determinante de los coeficientes ha de ser 0

|2    -3     5|

|-1    7    -1|=0

|4   -11    k|

14k+12+55-(140+22+3k)=0

11k-95=0

k=95/11

Respuesta

·

¡Hola Rocío!

Es un sistema homogéneo, eso significa que siempre tendrá soluciones, ya sea la solución trivial (0,0,0) o un conjunto infinito de soluciones. Luego no necesitaremos comprobar si coinciden o no el rango de la matriz de coeficientes y el de la matriz ampliada.

El sistema será compatible determinado si el determinante de la matriz de coeficientes es distinto de 0 y y será compatible indeterminado si es 0. Lo que nos piden es el valor de k para que sea compatible indeterminado, luego que el determinante sea 0

|2     -3    5|

|-1     7   -1| =0

| 4  -11    k|

·

14k + 12 + 55 - 140 - 3k - 22 = 0

11k -95 = 0

11k = 95

k=95/11

Ese es el valor de k que hace que el sistema tenga soluciones no triviales.

Sa lu dos.

: