Grado de Discapacidad en la Declaración de la Renta

A tod@s

Creo que llevamos varios años metiendo la pata con Hacienda y querría saber si alguien me puede ayudar.

En el año 1998 a mi padre le dan una incapacidad permanente total por un problema de corazón. Desde ese momento pasa a recibir únicamente como ingresos una pensión por parte de la Seguridad Social en la que indica que la pensión es de Incapacidad Total

De todo esto nos hemos dado cuenta hoy (2016) porque me ha enseñado uno papeles y claro me temo que a la hora de hacer la declaración de la Renta de todos estos años NO LO HA INDICADO EN NINGÚN SITIO

Todos estos años ha estado pagando a Hacienda una media de 600€ al hacer la declaracion, pero este año, al usar el borrador que viene en la web y marcar la casilla de grado de discapacidad reconocido por la Seguridad Social (33% le viene en los datos fiscales que no habia venido nunca), pasa de tener que pagar 600€ a tener que pagar 50€.

¿Alguien me puede informar? ¿Es correcto lo de marcar esa casilla en la declaracion? Si es asi, y este año estamos en lo correcto, ¿hemos estado pagando de mas todos estos años? ¿Hay alguna forma de recuperar el dinero?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, al tener reconocida la incapacidad permanente total, automáticamente se establece una discapacidad del 33% sin que haga falta ningún otro certificado de ningún organismo sanitario. Por lo tanto existe la posibilidad de indicarlo así en la declaración y beneficiarse de las reducciones y deducciones que corresponde.

Respecto a los años anteriores, se podría realizar escritos dirigidos a la AEAT solicitando la devolución de ingresos indebidos por los ejercicios no prescritos. Si estas interesado, yo mismo me podría encargar del asunto por unos honorarios reducidos. Puedes contactar en el siguiente correo: [email protected]. saludos.