¿Puedo instalar una chimenea de jardín en interior?

Estoy buscando chimeneas pequeñas de chapa o hierro abiertas, sin cristal, para instalar en las habitaciones de una masía, peron no encuentro. Se me ocurrió que tal vez pueda adaptar una de esas chimeneas de jardín de hierro fundido, que son como una estufa pero con boca grande que permite ver el fuego, prolongándole el tubo unos cuantos metros para que tire bien. La idea es instalarla tal como si fuera una estufa de hierro. ¿Alguien me puede decir si esto es posible? ¿Qué contras o peligros tiene?

Respuesta

Esa estufa, tiene la boca y el largo de tubo calculado para su función. Si pones el tubo más largo, el tiraje será muy fuerte y te consumirá rápidamente la leña dando poco calor . como la boca no está diseñada como las chimeneas de interior ( que no es moco de pavo, aunque lo parezca), el humo te puede salir fácilmente por la boca en cuanto disminuya el tiraje por consumo de la leña. Si le pones cristal térmico, estará mejor. Si no, las chispas de la leña a veces saltan lejos, pudiendo prender una alfombra, cama, sofás etc. NO ACONSEJABLE

Muchas gracias por tu reflexión. Tengo una tabla de diseño de chimeneas y comprobaré lo que me dices con respecto al tamaño de la boca y el largo del tubo. Lo del humo ya lo había pensado, y se puede solucionar adaptando un pulmoncito contra el reflujo de viento. Lo del cristal, tendría que pensarlo, pues si bien como solución es buena, me inclinaba por este tipo de estufa porque precisamente no llevan cristal. En cuanto a las chispas, la estufa que pienso colocar, trae una malla protectora; si te fijas bien en la foto de más arriba, la puedes ver. Gracias otra vez. Seguro que entre todas las cosas últiles que me van diciendo tomaré la decisión más correcta.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En las habitaciones no te lo aconsejo, puesto que podrías tener co, que es mortal.

Gracias, pero no es lo que pregunté.

Si no has preguntado eso, quizás es lo primero que deberías haber pensado.

Respuesta

Te puedo decir que las que llevan cristal consumen menos leña y no dejan el olor de las de sin puerta. Hace unos 4 años hice el cambio de una sin puerta a una con y fue un gran acierto. Ya no vamos oliendo a quemado, nunca tenemos las humaredas que a veces se formaban y con la misma leña calienta mucho más.

No se cuales son las chimeneas de jardín, quizá hables de una barbacoa.

Gracias Sergio, pero no es lo que preguntaba. No pregunté los beneficios de las chimeneas con cristal frente a las que no lo llevan. Mi pregunta es si se puede adaptar una estufa como la de la foto para usar en el interior de una casa.

erior de una casa.

Supongo que con buen tiro no debe tener problemas, la chimenea debe superar la altura de la cumbrera del tejado.

Gracias otra vez. Eso que me dices, es prácticamente lo mismo que pienso yo. Adaptando un tubo y dándole una buena cantidad de metros para que tire bien, no debería de haber problemas. La única diferencia entre esta y una estufa cerrada, es que se ve el fuego. Cierto que si llega a haber un rebufo de aire te va a humear la habitación, pero eso te sucede con la chimeneas de obra, y con las cerradas también cuando se ahogan. Gracias por tomarte tiempo para responder.

Respuesta

Ciertamente es viable su instalación, pero no todos los espacios son apropiados para colocarla, ya que se requiere una habitación de tamaño considerable, cuya disposición permita dedicar un área exclusiva para su instalación. Debe colocarse, entonces, en espacios amplios, con buena circulación de aire y alejada de muebles u objetos inflamables. No es recomendable para cuartos pequeños o demasiado sobrecargados. Mientras tengas en cuenta estas recomendaciones no tendrás inconveniente alguno. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

¡Gracias, Jorge!

Es un poco lo que yo pensaba, tal como lo había hablado con Sergio, otro compañero de este foro. Sucede que se les llama «estufas de exterior», porque traen una chimenea corta. Salvo esto, yo no hallo diferencias con las estufas de interior, y como no soy experto, tal vez hubiera algo que yo ignorara. Pienso que haciendo una buena unión a un tubo de estufa, y dándole metros suficientes para que el tiraje sea bueno, no habré de tener problemas. Las recomendaciones -que agradezco-, sobre la amplitud del espacio y evitar la cercanía de objetos inflamables y muebles, no dejan de ser las mismas que para una estufa a leña cerrada común, ¿o me equivoco?

Respuesta
-1

Consulta con un instalador de chimeneas, porque no son fáciles de colocar y además tienes el riesgo defuga de gases que pueden ser tóxicos