Transporte de señal de nivel desde depósito a pozo

Tenemos una elevación de agua con una bomba y un depósito separados unos 900 metros. En el depósito hay un interruptor de nivel por boya que transmite el contacto por una manguera de 4x2, 5 mm2 hasta un contactor con bobina a 220V en la caseta de la bomba. La tensión que tenemos en la instalación es de 220V entre fases. La manguera tiene el aislamiento correcto pero estamos teniendo problemas con la señal de la boya. Si partimos de la instalación desconectada, cuando la conectamos, el contactor no se activa hasta que la boya del depósito cierra el contacto. Hasta aquí todo bien. El problema viene cuando se llena el depósito y el contacto de la boya se abre. Aunque la bobina del contactor es de 220V, inexplicablemente le llega una tensión de unos 120V y se mantiene activado no parando la bomba. Cuando desconectamos la instalación y la volvemos a conectar, el contactor no se activa hasta que no se cierra el contacto de la bomba.

Hemos comprobado la boya y está bien aislada y abre y cierra el contacto perfectamente.

Habíamos pensado que quizás sea por algún acoplamiento inductivo entre los dos conductores que transportan la señal de la boya .

2 respuestas

Respuesta

Vaya Herr, gracias por contestar pero creo que no me he sabido explicar bien. Con el contacto abierto, me llega una tensión de unos 120 V a la bobina del contactar Y NO DEBERÍA LLEGAR NADA. Con esa tensión se activa la bobina del contactor aunque este sea de 220 V. Parece que es suficiente para activarse.

En cuanto a la bombilla, no lo he probado pero la instalación está bastante alejada y me gustaría llegar con alguna solución.

Lo de la bobina a 127 V creo que no tiene sentido con lo que te he explicado.

Ha empezado a dar problemas últimamente. Lleva funcionando bien desde hace muchos años.

Llevamos unas semana de muchas lluvias pero he medido el aislamiento del conductor con el meger y es correcto.

Respuesta

Quizás el cable esté parcialmente roto y falle el contacto por el camino. Verifique todo el recorrido. Si los extremos del cable en la bobina, los desconecta, ¿ha comprobado la corriente que llega con el cable desconectado de la bobina? En esas puntas debería llegar 220 v + o -. Si pone una carga en esas puntas, como una bombilla de 100 w. encendida, que voltaje llega.? ¿Fimbrea la bombilla?

¿Ya pasaba antes o es nuevo el circuito '? Si se descubre que es caída de tensión, cambiando la bobina por una de 127 v . se soluciona.

Pues entiendo que si te llega corriente cundo no tendría que llegar, es porque hay cruce en los cables en algún punto. Dices que la manguera es de 4 cables. Puedes cambiar de hilos, ¿pues habrán dos anulados? ¿Los puedes utilizar?

¡Gracias!

Ya he probado con los cuatro cables con todas las combinaciones posibles. El resultado es siempre el mismo.

He hablado con un fabricante y me ha dicho que puede ser por efecto capacitivo. Me quiere vender un aparatito que lo soluciona (según ellos). La prueba me sale por unos 100€ y no se qué hacer porque me parece algo caro sin asegurarme el resultado.