¿Vale la pena cambiar una planta de 220 volt a 440 volt?

Trabajo en una planta que tiene 220 voltios trifásico, las 3 líneas vienen con carga desde la calle, y se esta evaluando cambiar a 440 voltios por que llega una nueva maquinaria a 440 voltios. El consumo de la planta es de 100 kw, y la nueva maquinaria consume 150 Kw. Esto es en Perú.

Respuesta

Para grandes potencias en industria es aconsejable usar tensiones mayores, puesto que a diferencia de una vivienda, el personal de una industria es adulto y esta cualificado.

Pero hay que tener en cuenta que en algunos paises en donde las redes son de 127/220V o 110/220V, el usar tensiones de 240/416V a 480V y mayores hace necesario un transformador propio, conectado a la red de media tension.

Si ahora la planta esta conectada a la red de la calle, ahora es muy probable que debais añadir a la industria un centro de transformacion o subestacion propios, que ademas deberá tener dos transformadores, uno de 440V para las cargas de potencia y otro de 220V para usos generales.

Igualmente, si se quisiera aumentar con la acometida de 220V, podrian haber limitaciones por la red de la compañia o por el transformador, y tambien se tendria que pagar la reforma necesaria.

Instalando subestacion propia es mas probable que los futuros aumentos de potencia sean mas sencillos y baratos. Muchas medianas industrias usan MT, incluso supermercados y grandes superficies comerciales.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si la nueva maquinaria funciona a 440 V, es necesario cambiar la acometida de 220 a 440V. No solo cambiar el suministro, sino que deben pensar en analizar si la sección de la acometida les va a servir, ya que se esta aumentando la potencia. Desconozco los datos de su instalación.

Tenemos una capacidad instalada de 300 Kw, pero no se tiene seguro si es mejor solo poner un transformador para la nueva maquinaria o aprovechar y cambiar toda la planta.

¿Qué voltaje emplean los receptores de la planta?