Mi madre a fallecido hace 16 años dejando testamento a partes iguales a sus doce hijos y el usufructo a mi padre.

Mi padre ha fallecido recientemente dejando usufructuarias vitalicias de dos viviendas a dos de mis hermanas respectivamente. La parte de mi madre no se líquido en su momento. ¿Cómo afecta al resto de los hermanos? ¿Hay qué compensar la parte no liquidada (de mi madre)? En caso de renuncia o repudacion de alguno de los herederos en que afecta a los demas.

Respuesta

En primer lugar, decirle que el derecho aplicable depende de la vecindad civil de los fallecidos, pero en derecho común (Madrid, por ejemplo), tienen que hacer la liquidación ante Hacienda de la consolidación del dominio por el fin del usufructo que tenía su padre con respecto a la herencia de su madre. Eso lo tienen que hacer cada uno de los 12 herederos. La renuncia de uno acrece a los demás.

Ante todo ¡Gracias! .Me gustaría saber si la parte de mi madre podríamos reclamársela a las usufructuarias y si tienen la obligación de compensar a los demás hermanos, no queremos que renuncien al usufructo, pero si que en justicia se nos liquide la parte de mi madre, puesto que así lo estipulo en su testamento. Pertenecemos a la comunidad andaluza.