¿Cómo puedo pasar este enchufe antiguo a uno moderno?

Los cables no se cual es cual ni como van. Hay dos amarillos y uno negro conectados, y uno rojo suelto que no está conectado, está enrollado y apartado, aunque se ha calentado porque estaba pegado un poco al plástico del calor. No se cual es cual porque por internet vi que tiene que ser amarillo/verde tierra, azul neutro, y negro fase. Así que estoy perdidísimo.

Mando fotos por si alguien me ilumina, y gracias de antemano.

.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué enchufe e interruptor pretendías instalar? Aparentemente parece un bastidor llamado americano pero habría que ver si sirve.

Por las fotos, tu enchufe no tiene toma de tierra y por lo tanto no tienes cable verde-amarillo.

El cable negro podría ser la fase porque va al fusible y de este va a través de un amarillo hasta el enchufe (habría que probar con un buscapolos -pequeño destornilador con una lamparita dentro para detectar la fase-)

Lo más raro es que del otro extremo del enchufe va a un conmutador.

¿Hay otro conmutador en esa habitación? En caso afirmativo seria bueno que subieras fotos de ese otro conmutador y de su cableado.

Respuesta

El cable negro en este caso parece ser la fase que está pasando por un dispositivo de protección tipo fusible (el pequeño tubo transparente que muestras) con el objetivo de proteger sobre sobrecargas el enchufe. Y después, el neutro, que debería ser de color azul en nuestro esquema actual de colores pero que en este caso es de color amarillo, pasa por el interruptor para desconectar la corriente del enchufe y este interruptor acciona algún otro elemento, seguramente un punto de luz.

Para colocar un enchufe nuevo los cables que te valen son dos: el negro y el amarillo que está sólo en uno de los lados del interruptor. El orden en el que ponga los cables en el enchufe es indiferente, funcionará de la misma forma ya que la corriente es alterna y cambia de sentido 50 veces cada segundo.

En resumen, tendrías que retirar el mecanismo antiguo (cortando la luz previamente), quitar con un cincel y un martillo la caja actual para después colocar una nueva caja que recibe comúnmente el nombre de "caja de mecanismo simple para empotrar" (la puedes encontrar en cualquier almacen de suministros para el hogar), la colocas valiéndote de un poco de yeso y finalmente, cuando el yeso ha endurecido conectas los cables que te he comentado antes.

Espero que te haya servido mi respuesta, cualquier cosa aquí estamos :)