¿Puede traer problemas en algún caso para alguien si me empadrono en su casa por temas de hacienda, impuestos o vpo?

¿Puede traer problemas para alguien si me empadrono en su casa por temas de hacienda, impuestos o vpo, Incluso en el caso de que yo quisiera aprovecharme?
Bueno, el caso es que tuve que dejar el piso donde residía y vivo en una hab. De una casa donde no puedo empadronarme y ahora no lo estoy enningún sitio y para pedir unas ayudas necesito estar empadronado en mi ciudad. Le he pedido a un par de amigas si podrían hacerme el favor, una de ellas (que tengo relación de pareja) lo rechaza por que ya tubo problemas para desempadronar a su ex-marido al separarse y tenia que pagar más de impuestos y costo mucho desempadronarlo ya que el no quería. La otra que tiene un piso de alquiler o alquiler con derecho a compra de protección oficial y que si lo hiciera perdería el piso.

La chica del vpo me ha comentado que quizás sus padres si lo pudieran hacer en su casa. Tampoco quiero poner en problemas a nadie y me gustaría saber si por empadronare les comprometo a alguna cosa o puede traer problemas de algún tipo para ellas. En realidad es muy posible que con unos meses me bastara hasta encontrar otro sitio y renovar mi DNI, ya que extravié o me robaron la cartera y documentación.

Respuesta

Te puedes empadronar sin problema y solo hace falta que la solicitud (ve al ayuntamiento) de empadronamiento vaya firmada por la persona que reside en esa casa confirme da este consentimiento.

Respecto al pago de la habitación debes saber que la renta que pagues sin contrato de arrendamiento constituye una forma ilícita de ingresos para el propietario.

Normalmente como es algo que se hace de común acuerdo no trasciende ni tiene mayores consecuencias.

Así que ya sabes, puedes empadronarte en ese domicilio hasta que encuentres el tuyo propio y entonces modificar el empadronamiento.

El hecho de que el domicilio de empadronamiento no sea de tu propiedad no altera en nada los derechos propios de este acto.

Lo que me parece es que cuando te dicen que no es por precisamente por el hecho de que pueda trascender, por que yo de hecho voy a pedir ayudas. Y como dice pedro si estas en un sitio viviendo que no es tuyo parece que se supone que estas pagando por estar (de hecho ahora mismo, aunque sea una cuota medio simbólica, pues ayudo a mejorar la casa, es cierto que lo hago). La mujer es algo mayor y no esta para posibles problemas y no creo que en esto le pueda decir demasiado ni explicar mucho nada, ya lo he intentado y alguno más que esta por ahi, yendo y viniendo. Es una especie de casa de todos. Ademas como es algo temporal no se hasta que punto me combiene que sea alli donde reciba las notificaciones, aun en el caso de que yo este ahi. En los otros casos es mas seguro que las recibire.

El caso es que creo que la mujer no hace ni declarión de la renta, ni se seguro que tenga todos los papeles en regla, pues no lo aclara. Se ve que hay algo como que la casa se la hizo su difunto padre en la urbanización  su día pero no se sabe del todo si tiene todos los papeles, por lo que me dice. Y me dice que no trastee el tema.

"Normalmente como es algo que se hace de común acuerdo no trasciende ni tiene mayores consecuencias." "El hecho de que el domicilio de empadronamiento no sea de tu propiedad no altera en nada los derechos propios de este acto."

En realidad no me preocupa tanto si yo tengo todos mis derechos sino que si pidiendo ayuda al final les ponga en un problema si algo no sucede normalmente.

No sé. Como contesto a Pedro paso la mitad del tiempo casi se podría decir que habito realmente aquí (en casa de mi amiga/pareja) aunque también lo haga en otro sitio, y quizás seria lo mejor hacer las cosas lo más legal posible, y sin engañarla con las posibles consecuencias. Creo que la cosa esta en demostrar que no cobra por tenerme con ella y no en que se arriesgue con un normalmente, ella tiene responsabilidades más allá de ella misma. Ya le esta costando justificar que está conmigo en mi situación.

 ¿Opinas lo mismo? ¿Que acciones tomarías tú, por ejemplo? Yo estoy pensando en como "demostrar lo contrario", como dice Pedro.
Muchas gracias por anticipado.

Ah, y que no le afecte a ella si pudiera optar a alguna ayuda, aunque ahora no se de el caso, ya perdió una por tener empadronado a su ex en casa aunque ya estaban separados.

Por lo que cuentas que con tanto lio no me queda muy claro, lo que me parece entender es que tienes otro lugar de residencia que es el de tu "amiga-pareja" Pues casi te recomendaría que visto lo visto con el ex-marido de esta señora que no te compliques la vida ni se la compliques a ella y si tienes que empadronarte en algún sitio por pura necesidad que sea en el domicilio de esta chica ya que el vínculo sentimental sería prueba suficiente para anular la presunción de renta.

Muchas gracias, me das un camino más para informarme y actuar. je je, por primero que se me ocurre para demostrar la prueba sentimental es algo relacionado con el látex y un poco pringoso :-o, me encantaría ver la cara que se le queda a alguno pero pero creo que pensaré en vías alternativas. Muchas gracias por la atención e información.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Admitir la simulación de que una persona se empadrone en una vivienda, puede suponer, si la agencia tributaria lo detecta, que le imputen al titular de esa vivienda un alquiler que no ha percibido, puesto que la prestaciones de bienes o derechos susceptibles de generar rendimientos del capital inmobiliario se presumen retribuidas, salvo prueba en contrario.
En defecto de prueba en contrario, la valoración de dichos rendimientos se efectuará por el
valor normal en el mercado de los mismos, entendiéndose por valor normal en el mercado
la contraprestación que se acordaría entre sujetos independientes, salvo prueba en contrario.

Muchas gracias por contestar. Entiendo. ¿Que podría ser una prueba de lo contrario? Es decir, que lo hacen por amistad y/o situación de desamparo.

Por que en realidad, sobre todo por que en el caso de la amiga/pareja me paso la mitad del tiempo habitando en su casa.. y encima me mantiene!. Pero no puedo estar a tiempo completo de momento por temas familiares (su hija). Solo faltaría que encima le supusiera pagar más justa que va i me alluda.

En el caso de la otra amiga podría llegar el caso de que realmente tubiera  que habitar con ella, pero también me parece  que puedo intentar esperar un poco más a ver si recibo la ayuda a la cual tengo derecho y poder buscar un sitio mejor en el que me pueda empadronar, ya que su piso es pequeño casi un estudio y me gustaría evitarle más quebraderos de cabeza.

Lo ideal seria convencer a mi pareja que no le representa gastos ni problemas que me empadrone con ella, pero también entiendo su temor puesto que ni yo mismo lo tengo claro. Por ello me gustaría poder demostrar que si estoy empadronado con ella no son ingresos de más que tenga, ya que yo cobrare una ayuda precisamente por no tener ingresos y tener un problema temporal.  de hecho no entiendo muy bien, si (como espero podamos vivir juntos a tiempo completo en cierto tiempo) y yo no tuviera trabajo, por ejemplo por que le tienen que hacer pagar más.

No sé, pienso en el caso de una pareja que conviva junta, aunque el piso sea solo de uno de los dos, el dueño tiene que pagar más solo por vivir con alguien aunque este alguien no tenga ingresos?
Bueno, supongo que el tema esta en lo de: "Prueba de lo contrario".
¿Podrias ilustrarme un poco en lo que puede ser "Prueva de lo contrario" o como puedo informarme? En el ayuntamiento o hacienda?
Muchas gracias por la tención y disculpa si me extendido un poco.

Ah, y que no le afecte a ella si pudiera optar a alguna ayuda, aunque ahora no se de el caso, ya perdió una por tener empadronado a su ex en casa aunque ya estaban separados.

La prueba en este caso es lo que llamábamos la prueba diabólica por la dificultad que entraña, se basa en que Hacienda debe recaudar y piense en el supuesto que un casero y un inquilino se pusieran de acuerdo para afirmar, mintiendo por supuesto, que no paga nada por el alquiler, Hacienda dice lo contrario y prevalece, salvo que se pruebe el no pago, cosa casi imposible

Joer, vaya. El diablo siempre poniendo pruebas. Bueno, si se esta consiguiendo probar lo de los papeles de Panamá o lo de suiza (aunque a esos no les pase casi nada nunca aunque les pillen) alguna posibilidad tengo ;-). Al menos ya se algo más. Muchas gracias por la atención... y el nuevo concepto.