Escalera mal hecha, se niegan a repararla es casi imposible

Me han hecho una escalera de hierro la cual han tenido que rectificar dos veces por no adecuarse a proyecto, pero al poner los peldaños de madera he detectado que está torcida y cada escalón tiene una medida, 79 cm por delante y 80 por detrás y de esa guisa está hecha la escalera, he llamado otra vez al que me ha hecho la escalera y dice que eso ya no se puede arreglar que si no me gusta lo único que puede hacer es llevársela con lo que eso conlleva ya que está totalmente anclada a la obra por varios puntos, anclada al suelo (están las baldosas puestas, suelo radiante, etc..). La pregunta es: ¿Puedo obligarlo a provisión de fondos o que paga los desperfectos para reparar todo el daño que hará al quitar la escalera? ¿Hay algún tipo de porcentaje a modo de descuento por mal hecha la escalera el cual le pueda negociar?

Que derechos tengo y que obligaciones tiene el que me ha hecho la escalera.

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que usted es un particular que ha encargado un trabajo a un industrial para su vivienda.

En primer lugar cabe preguntarse porqué si la escalera no reunía las condiciones requeridas, se recepcionó y se instaló a no ser que fuera el mismo industrial el encargado del montaje y no hubiera informado de este defecto antes de la colocación.

En segundo lugar ver si existe pedido o plano previo que demuestre el error de medidas o como parece en este caso el de tolerancias.

Si el propio industrial ya reconoce que el trabajo está mal hecho no hay mucho que decir, lo suyo sería retirar la escalera y volverla a hacer lo cual me imagino que convertiría la operación para este industrial en antieconómica con lo cual, optaría por abandonar la obra. Por tanto debe valorar lo que esto supondría para usted y llegado el caso asumir los trabajos extra que requiera la obra solo por una cuestión práctica, lo cual no le resta derecho a cobrarse los perjuicios siempre que esten justificados.

En una obra en que hubiera contratista y esta escalera se hubiera hecho bajo pedido el tema estaría mucho más claro porque para empezar, se sabría si el error es admisible o no, y si lo fuese se llevaría la escalera y aquí sí, la volvería a hacer para no incumplir el contrato y se le podrían imputar penalizaciones por rehacer otras partes de la obra o causar retrasos con lo cual el industrial podría efectivamente incurrir en pérdidas.

La escalera la ha montado el mismo que la ha hecho, el mismo que la suelda a los anclajes de hierro que dejo el constructor para dicho fin agarrados a la estructura de la casa y me he dado cuenta de lo mal hecha que está al montar los escalones de madera y ver no encajaba ninguno, medir y ver que está torcida y descuadrada. El herrero dice que eso no se puede arreglar y si no la quiero, pues se la lleva. ¿Debe pagar los desperfectos que ocasione al arrancarla del suelo, paredes y demás sitios a los que está anclada? ¿puedo pedirle una fianza antes de desmontar la escalera? El constructor ya me ha dicho que daños va a haber seguro.

Debería pagarlos en tanto que su intervención va a ocasionar unos gastos de reparación en la obra, de eso no hay duda, por no hablar del perjuicio de pérdida de tiempo y por tener que encargar una nueva escalera. Lo de exigir una fianza para que se lleve la escalera, la verdad no lo veo viable, si para retirar esa escalera va a tener encima que poner dinero es muy posible que la deje allí. El retirar la escalera ya va a tener un coste y esa escalera no vale más que para chatarra así que mi recomendación es que mire usted su conveniencia y procure que se lleve la escalera de la mejor manera posible.

Todo esto depende de la relación que mantenga usted con este industrial y de los pagos que haya satisfecho. En opinión ante un caso así es mejor asumir la parte que le toca a uno por haber contratado un chapuzas y pasar a otro asunto. Tienes un gasto extra pero quizá te ahorras más dolores de cabeza.

Respuesta

El responsable de un trabajo mal hecho es el y responsable de que el trabajo este bien hecho, si ha cobrado y se niega A resolver el trabajo mal hecho el siguiente paso es hoja de reclamaciones y A consumo directo, si no ha cobrado! No se paga el trabajo hasta que no acabe el trabajo.