Frigorífico Balay luz emergencia encendida

Tengo un frigorífico Balay no frost modelo 3KF4830N/02 y hace unos días se encendió la luz de emergencia, porque no llega a la temperatura mínima y el congelador enfría pero no congela. He descongelado durante 48 horas el frigorífico y limpiado el conducto trasero de agua como he visto en alguna pregunta de la página, pero sigue igual. Llamé a un técnico (supuestamente profesional) y e. 10 minutos me dijo que había que cargarlo de gas y limpiar el conducto porque está atascado. Por esto me presupuesta 170 € + IVA, aparte la visita de 36 €. Mi pregunta es, ¿merece la pena? Creo que me han timado porque el técnico tenía poca pinta de profesional :( y no se si llamar a otro o comprar uno nuevo.

2 Respuestas

Respuesta

Merecer la pena depende del tiempo que tenga el frigorífico, pero ten en cuenta que normalmente es una avería que no tiene reparación definitiva, incluso no tiene garantía, pues normalmente la fuga no se puede localizar. Y al tiempo vuelve fallar, y por los síntomas apunta a que es falta de gas, ¿caro? Un poco el problema es que hay mucho sin vergüenza en este país que no sale por la tele, te explico, este hombre casi seguro que es técnico, primero porque te ha dado un diagnostico presumiblemente correcto y segundo porque si no fuera profesional no le venden gas refrigerante, y si te pillan transportándolo sin tener la capacitación puedes tener hasta cárcel, el problema es que seguramente el numero al que tu llamaste sea de unos señores (se hacen llamar empresa) que en realidad lo que tienen es un móvil bien el o alguien de su entorno, al que llegan las llamadas, toma nota y ahora llama a un profesional y le pasa el trabajo y le pide entre el 40 y el 60 % de lo que cueste la reparación, para que una reparación sea rentable el técnico tiene que cobrar entre 40 y 50€ dependiendo del tiempo, pero como el 50% se lo tiene que pasar al "empresario" tiene que cobrar el doble, a resto súmale el material, en este caso, gas, válvula de carga y ecotasa, ( y un pico por si hay que volver a cargar por garantía) fácilmente tienes los 70€ total 170€ + IVA que es su precio no, pero ya sabes el porque.

Respuesta

Efectivamente lo que describes señala que el aparato anda falto de refrigerante. Eso es porque ha habido un fuga. No se debe recargar de nuevo hasta encontrar el poro o fisura por la que se fuga el refrigerante, ya que volverá a perderlo.

Un trabajo como ese realizado por un buen técnico no lleva mas de tres horas.

El mayor problema es encontrar el punto de fuga. Si no está visible o se encuentra en una zona sin acceso es prácticamente imposible reparar, y por tanto se hace necesario desistir.