Mi PC se bloquea al encenderlo por primera vez

Resulta que desde hace bastantes meses le ocurre a mi ordenador que cuando lo enciendo por primera vez en el día o después de haber pasado muchas horas sin usarlo, al cargarse Windows y aparecer el escritorio, el ordenador se bloquea por completo (congelado) o bien se comporta con una extrema lentitud tan grande que no se puede abrir nada y ni siquiera llega a reiniciarse si lo intentas desde el botón del menú de inicio. En estas ocasiones, me veo obligado a hacerle RESET desde el botón y entonces el ordenador carga correctamente y funciona a la perfección. En las posteriores ocasiones en las que lo enciendo, no ocurre dicho problema. He comprobado posibles errores en el disco duro y he formateado, pero no se ha arreglado el problema.
Mi Sistema Operativo es Windows 7 Ultimate 64 bit SP1 (con todas las actualizaciones) y el hardware de mi ordenador es:
Procesador AMD Athlon 64 4000+ (2.4 Ghz)
2 GB RAM DDR400 (2 módulos x 1GB)
Tarjeta gráfica Nvidia Geforce GTS450
Placa base ASRock K8NF4G-VSTA. Audio y red integrados en placa.
Controlodora SATA PCI-express x1 J-Micron
Tarjeta capturadora Aver DVD EzMaker PRO (Sólo funciona en una partición que tengo con Windows 7 de 32 bit porque no hay drivers para el de 64)
Disco duro SATA SSD Corsair Force 60GB
Disco duro SATA Seagate Barracuda 500GB
Disco duro IDE Seagate Barracuda 120GB
2 grabadoras de DVD (una LG SATA y otra Pioneer IDE)
Como pueden ver, mi equipo está compuesto por múltiples piezas de diferentes años y quería saber si alguna de ellas está pudiendo hacer interacción con el resto o si a alguno le ha ocurrido algo similar alguna vez y cómo lo resolvió.

1 respuesta

Respuesta
Me ha ocurrido lo mismo que a ti en equipos muy viejos con muchísimas horas de trabajo encima y creo que el problema en tu caso es la fuente de alimentación que al tener tantos discos duros y DVD conectados esta un poco vieja y no entrega el 100% hasta que no pasa un rato y se calienta, aunque alguna vez también he encontrado este fallo en la parte de "alimentacion" de la placa base, puede que alguno de los condensadores electrolíticos de la placa base este empezando a fallar y produce este fallo.
Para comprobar la fuente de alimentación te puedo recomendar este pequeño manual: http://www.cuadernoderuta.es/probar-fuente-de-alimentacion-atx/
Y si quieres hacer otra prueba más simple deja enchufado solo el disco duro de arranque y comprueba si te sigue dando el mismo fallo.
La verdad, tiene bastante sentido lo que dices. La fuente en cuestión es una Tacens Radix II de 420W, que tiene ya cerca de 5 años. He comprobado los voltajes en el Aida (Everest) y son bastante precisos cuando el funcionamiento es normal. Sin embargo, recientemente tuve un problema importante de pérdida de datos en el disco duro principal que me obligó a formatear porque afectó a Windows seriamente. Esto podría confirmar problemas en la alimentación, ¿no?. Además, con este problema también coincidió que a veces el ventilador de la tarjeta gráfica no se enciende, lo cual me produce bastantes sustos cuando no me doy cuenta. Me gustaría confirmar bien que el problema es de la fuente ya que no me gusta comprar fuentes genéricas, por lo que cambiarla costará un dinero que espero amortizar.
Antes de comprar la nueva fuente de alimentación puedes probar a desenchufar discos duros y dejar solo el de arranque de windows y probar si también pasa en este caso.
El everest por lo que me as contado solo lo vas a poder pasar cuando el ordenador funciona correctamente, por lo que no te va a servir de mucho cuando falla, la mejor forma de verlo es en la BIOS entando cuando se suele producir el fallo, el voltaje no debería de ser mayor ni menor de 1 voltio para que no produzca fallos.
Y otra cosa que tienes que tener en cuenta es que las fuentes de alimentación "dividen" esos 420W entre los distintos voltajes, es decir que si en tu caso tienes 6 dispositivos entre HDD y DVD que todos consumen 12V y por ejemplo entre todos consumen 250W y tu fuente de alimentación de 420W solo es capaz de soportar 200W en los 12V al final con la nueva fuente de alimentación te terminara pasando lo mismo.
La opción de la placa base también habría que estudiarla, pero es más difícil.
Muchas gracias por el interés mostrado. Al final el problema lo causaba la capturadora, que se había estropeado. Ha sido sacarla y volver el ordenador a la normalidad. Ahora incluso carga Windows más rápido. Igualmente tomo nota de los consejos por si tengo algún problema más adelante.