Como puedo resolver este ejercicio de álgebra

Tengo este ejercicio de álgebra por acabar, como siempre me quedo atascada en algún punto y no sé seguir, esta vez al hallar la ecuación característica, o sea al principio :-(

Adjunto imagen del problema.

¡Muchas gracias!

2 Respuestas

Respuesta
2

·

·

¡Hola Yolanda!

Los valores propios se obtienen igualando a 0 este determinante

|A-t·Id|=0

·

|3-t   -1     1 |

| 0   2-t     0 |  = 0

| 1   -1    3-t|

·

(3-t)(2-t)(3-t) - (2-t)=0

(2-t)·[(3-t)^2 - 1]=0

(2-t)(9 + t^2 - 6t - 1) = 0

(2-t)·(t^2 - 6t + 8) = 0

(2-t)·(t-2)·(t-4)=0

Los valores propios son {2, 2, 4}

·

b)

Los vectores propios se obtienen sustitutendo t por el valor propio y resolviendo el sistema de ecuaciones.

Para t=2

1  -1  1 | 0

0   0  0 | 0

1  -1  1| 0

Queda solo la ecuación

x - y + z = 0

Y tomamos como vectores propios dos soluciones independientes

(1, 0, -1)

(0, 1, 1)

Para t=4

-1   -1     1 | 0

0   -2     0 | 0

1   -1    -1| 0

y=0

x=z

luego tomamos como vector propio (1, 0, 1)

·

c)

El espacio propio del valor propio 2 tiene dimensión 2, entonce sla matriza es diagonalizable. Que si hubiera tenido dimensión 1 no habría sido diagonalizable. Y la matriz diagonal tiene los valores propios en la diagonal

2 0 0

0 2 0

0 0 4

Y la matriz de paso es la de los vectores propios puestos por columnas en el mismo orden de sus valores propios

1  0  1

0  1  0

-1  1  1

Y eso es todo, sa lu dos.

:

:

Respuesta
1

;)

Hola Yolanda!

a)

$$\begin{align}&\lambda \ es \ un \ valor \ propio \ de \ A \Leftrightarrow A·\vec v=\lambda· \vec v   \ paraalgún\  \vec v\neq \vec 0\\&\\&\Leftrightarrow  \vec 0= \lambda I_3 \vec v-A \vec v \Leftrightarrow \vec 0=(\lambda I_3-A) \vec v \Leftrightarrow\\&\\&la \ matriz (\ \lambda I_3-A) tiene \ columnas \ linealmente \ dependientes \Leftrightarrow\\&det(\ \lambda I_3-A)=0\end{align}$$

;)

;)

b)

$$\begin{align}&v_1+v_2-v_3=0\\&v_2=0\\&v_1=v_3=t\\&\\&(t,0,t)\end{align}$$

vectores propios  (a-b,a,b)

;)

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas