Ejercicio uso de las Tablas de Verdad y del uso de las Leyes de inferecia

A través de las dos formas básicas de uso de las Tablas de Verdad y del uso de las Leyes de Inferencia demostrar la validez o no validez del argumento dado del siguiente enunciado:

Si Bibiana aprueba el periodo académico entonces Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella. Y si no aprueba el periodo académico, pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad. Pero, Bibiana aprueba el periodo académico o no lo aprueba. Por lo tanto, Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella o pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad.

Respuesta

El intervalo de confianza para la media de una población es

$$\left(\overline x -z_{\alpha/2}\frac{\sigma}{\sqrt n},\;\;\overline x +z_{\alpha/2}\frac{\sigma}{\sqrt n} \right)$$

Creo que falta que nos digan el número total de alumnos de la facultad que es la n de esa fórmula. El 10 de los estudiantes sirve para calcular la desviación muestral, pero no es el n que se necesita en la fórmula del intervalo.Revisa el enunciado a ver si falta algo.

El planteamiento es tal y como me lo están preguntando en un examen, NO HAY MÁS DATOS.

Las estaturas de 10 alumnos de la facultad de ciencias políticas son:1.65, 1.65, 1.66, 1.68, 1.69, 1.70, 1.70, 1.74, 1.78 y 1.80 metros. Y si suponemos que las estaturas de todos los estudiantes de esta facultad se distribuyen normalmente, construir un intervalo de confianza al 90% para estatura media de los alumnos así como la interpretación de cada uno de estos problemas.

Pues entonces caben dos interpretaciones. Que nos pidan el intervalo de confianza para la media de cualquier grupo de 10 alumnos, y entonces se puede resolver con respuesta numérica. O que nos la pidan para todos y entonces tendríamos que dejar la respuesta en función de n.

Yo creo que se refieren a lo primero y eso haré. Este problema tiene la complicación adicional de que hay que calcular la media muestral y la desviación muestral a partir de los datos que nos dan. Esas dos cantidades serán las que pongamos en la fórmula del intervalo de confianza.

La media de la muestra es(1.65, 1.65, 1.66, 1.68, 1.69, 1.70, 1.70, 1.74, 1.78 y 1.80) / 10 = 1.705

Y la desviación muestral es la típica suma de (valores menos la media)^2, dividida por NUEVE y extrayendo la raíz cuadrada.

Lo hago con Excel

El sumatorio es 0.02485

Dividido entre 9 es 0.0027611y la raíz nos da S = 0.05254628Y el z sub alfa/2 te dije antes cómo se calcula rápido, es el inverso de la tabla de(1+0.90)/2 = 0.95Y si lo miras cae en medio de 1.64 y 1.65 luego es 1.645 Luego el intervalo de confianza

es$$\begin{align}&\left(1.705-1.645 \frac{0.05254628}{\sqrt{10}},\;\;1.705+1.645 \frac{0.05254628}{\sqrt{10}} \right)=\\ &\\ &\\ &(1.6776657,\;1.7323343)\end{align}$$

Y ese es el intervalo de confianza. La interpretación es que el 90% de las veces que calculemos la media de la altura de 10 alumnos saldrá un numero dentro de ese intervalo.Y eso es todo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

·

¡Hola Mónica!

No podemos responder preguntas tuyas mientras mantengas los puntos a Jorge Herrera en esta pregunta:

Representación a través del Diagrama de Venn

Herrera es un personaje nefasto para esta página que no ha hecho nada para conseguir esos puntos que le has dado, no ha resuelto ni un problema ni medio en Ciencias y solo ha puesto enlaces la mayoría de las veces desacertados y en cualquier caso sin ningún conocimiento de lo que estaba poniendo. De ninguna forma toleraremos que se ponga a la misma altura nuestras respuestas y sus chiquillerías.

Si quieres que te contestemos quítale esos puntos y avisas aquí de que lo has hecho.

Sa lu dos.

·

¿Mónica, me has quitado los puntos en la citada pregunta?

Representación a través del Diagrama de Venn

Eso sería el final.

Sa lu dos.