Representación a través del Diagrama de Venn

En el curso Pensamiento Lógico y Matemático se desarrolla en el Trabajo Colaborativo Dos la temática de Lógica Proposicional, con la finalidad de analizar el grado de comprensión de los estudiantes con relación a los subtemas se ha aplicado una pequeña prueba virtual con relación a la conjunción, disyunción y condicional. Obteniéndose la siguiente información: 76 estudiantes sólo respondieron bien lo relacionado a la conjunción, 81 estudiantes sólo respondieron correctamente lo relacionado con la disyunción, 32 estudiantes sólo acertaron en lo relacionado al condicional; 54 estudiantes acertaron en las respuestas de los tres subtemas; 235 estudiantes en total acertaron lo correspondiente a la conjunción, 191 estudiantes en total contestaron adecuadamente lo relacionado a la disyunción, 131 estudiantes en total contestaron bien el subtema de condicional; 5 estudiantes no acertaron en ninguno de los subtemas; y en total 97 estudiantes contestaron de manera pertinente lo relacionado a los subtemas de conjunción y disyunción. El Director de Curso con estos datos evidenciados desea conocer:

a. ¿Cuántos estudiantes de manera simultánea sólo respondieron correctamente lo relacionado con la conjunción y la disyunción?

b. ¿Cuántos estudiantes sólo respondieron acertadamente los subtemas de conjunción y condicional?

c. ¿Cuántos estudiantes sólo demostraron competencias en lo relacionado con la disyunción y el condicional?

d. ¿Cuántos estudiantes en total presentaron la prueba virtual?

3 Respuestas

Respuesta

;)

Hola mónica!
No me cuadran los números:

A: Conjunción

B: Disyunción

C:Condicional

a)

Dice que el total A^B es 97, descontando los 54 que cumplen A^B^C=54

97-54=43  solo A^B=A^B-C

b)

solo A^C=A^C-B=235-97=62

c)solo B^C=191-81-97=13

pero entonces el total de C no cuadra=13+54+62+32=161 > 131 ?

Repasa los números

Saludos

;)

Respuesta

·

¡Hola Mónica!

Vaya con el intruso ese que no hace otra cosa que poner siempre los mismos vídeos y no pega un palo al agua. Si le valoras como a los que trabajamos a lo mejor dejaremos de trabajar.

He hecho el diagrama como siempre, con los números en negro solo de las regiones donde están, salvo el 97 que corresponde a dos regiones. Y los de color de todo el conjunto. Y con interrogación están las cosas que preguntan que son números que no se conocen al principio.

a)

Solo conjunción y disyúnción. Tenemos 97 que contestaron bien conjunción y disjunción, le restaremos los que contestaron bien las tres cosas

97 - 54 = 43

b)

Solo conjunción y condicional. Esa es la única zona que no conocemos del conjunto de la conjunción y conocemos el total del conjunto, luego restando al total las otras zonas sale

235-97-76 = 62

c)

Solo disyunción y condicional. Lo mismo de antes, conocemos el total de la disyunción y las otras zonas salvo esa

191-97-81 = 13

d) Los que la presentaron fueron ...

Espera, tiene razón Lucas de que el conjunto de Condicional tiene más elementos de los que dicen. Voy a hacer una cosa, como el 131 no me ha hecho falta para nada y no me va a hacer falta, lo voy a ignorar, es un dato innecesario.

Pongo los del A y sumo los que faltan

235 + 81 + 13+32+5 = 366

:

Respuesta
-2

Estimada amiga: En los enlaces que seleccioné para ti encontraras toda la información que requieres:

https://www.youtube.com/watch?v=VHNWKdK6Frc

http://profe-alexz.blogspot.com/2014/04/diagramas-de-venn-pdf-ejercicios.html

https://www.youtube.com/watch?v=DKEzK4Whq4E

Saludos, por acá a tus órdenes y por favor finaliza y valora esta respuesta.