Persona dependiente se "autoabandona".¿Que grado de responsabilidad tiene su familia directa?

Como describo en la pregunta, un familiar ha decidido, a pesar de padecer una enfermedad de las llamadas raras, alejarse de su familia y vivir sola .

Su situación es insostenible pues ya ni puede salir a la calle, ha buscado una persona que le ayude, pero aún asi necesita ayuda de continuo.

Su situación es irreversible y es cuestión de tiempo que ya no pueda realizar por si misma las más elementales funciones.

A pesar de los ruegos de su familia, ha decidido seguir en esta situación, lo que ya nos plantea ciertas dudas sobre su capacidad mental, sospechando que el desarrollo de la enfermedad esté afectandola.

En caso de que su situación llegase a conocimiento de los servicios sociales

¿Qué grado de responsabilidad tenemos los familiares, a pesar de que no desee nuestra ayuda? Y ¿Pueden los servicios sociales o en su defecto, otro organismo obligarla legalmente a acudir al seno familiar?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que ni los servicios sociales ni ningún otro organismo pueden obligarle a realizar algo que no quiere, salvo de forma puntual y temporal ante una situación grave de salud que oblige a darle asistencia médica e ingresarlo en un Hospital. La familia por su parte, máxime queriendo mejorar su situación y éste se resiste a ser ayudado, nunca podría tener responsabilidad alguna.

Ante esta situación, lo único viable es ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales exponiendo la situación de esta persona y que éstos puedan arbitrar algún procedimiento que pueda paliar dicha situación.