Como desgravar el local si eres autónomo y el arrendatario del local es tu pareja.

Mi situación es que antes yo era autónomo y arrende un local ( a mi nombre). Por diversas situaciones he dejado de ser autónomo pero sigo arrendando el local. El caso que mi pareja quiere abrir una tienda en este mismo local.

Preguntas:

¿Se puede añadir ella al contrato de arrendamiento y que la inmobiliaria genere solo una factura a su nombre y no al mio?

Si en unos meses me quiero dar de alta como autónomo otra vez, ¿podríamos estar los dos dados de alta al mismo domicilio fiscal? Entiendo que solo uno de los dos se podria deducir el IVA...

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo subrayar que las inmobiliarias en la mayor parte de los casos son meros intermediarios en los alquileres, por lo tanto con quien debe tratar es con el dueño/arrendador.

Habría que leer ese contrato por que no parece que se trate de añadir a nadie, sino de sustituir un arrendatario por otro, ya que vd según dice ha dejado de ejercer toda actividad en ese local.

Su pareja debera por tanto darse de alta en IAE para poder deducir ese IVA que le girarán en las facturas de alquiler, como soportado en su negocio.

Si posteriormente vd decide reemprender su actividad entonces si que deberán añadirlo a ese contrato nuevamente, ya que si permanece ahora, sólo podrán deducir la mitad del IVA y la mitad de los alquileres como gasto, ya que vd figura en el contrato pero no tiene ingresos para cargar esas deducciones.

Mi más sincero agradecimiento por su ayuda.

Tengo otra duda, que es mejor, que ella me contrate por unas 2 horas al dia o directamente yo darme de alta en autónomos? A partir de julio voy a tener que ayudar en sus negocios.

Somos pareja pero no estamos casados, tampoco somos pareja de hecho. Lo único que los dos estamos empadronados en el mismo piso.

importante! ella va a ser nueva autónoma y no se si puede perder la bonificación en el supuesto que me contrate.

Mil gracias!

Vaya por delante que no me dedico a temas laborales, sin embargo está claro que las dos opciones que plantea tienen cada una sus pros y sus contras, debe primero cuantificar ambas opciones y luego valorar sobre todo al inicio si le compensa optar por la más "barata" aunque en términos generales no sea la más recomendable.