Como saber la avería de corredera en embarcación .

Mi hermano tiene una embarcación . En el cuadro de mandos ( todo es volvo), hay el reloj de cuentamillas y velocidad. Para que actúe las cuentamillas, lleva una ruedecilla bajo el casco tipo aspas, que giran con la velocidad del barco y envían una señal al reloj para que marque la velocidad y las millas recorridas . Con el barco fuera del agua, se ha probado con una manguera ( chorro de agua) haciendo girar la ruedecilla a mucha velocidad. El reloj no funciona . Se ha mirado el reloj y no se ve ningún cable suelto. Preguntas : Puede ser la propia rueda que esté gastada, desimantada, etc,¿etc? ¿Puede ser el aparato donde va alojada la ruedecilla? ¿Me podéis indicar donde encontrar un aparato completo de ocasión para hacer la prueba? ¿Hay alguna manera de saber si es el aparato el que está averiado? ¿Quién se encargaría de comprobar si está averiado,? ¿Un electrónico? Dicen que funciona por impulsos .

1 Respuesta

Respuesta

No entiendo de embarcaciones, pero el aparato que describe se parece mucho a los velocímetros y cuenta Km de algunas motos, con la que si tuve experiencia. También se parece al aerómetro que lleva la estación meteorológica que tenga en mi ventana, para medir la velocidad de viento.

Lo primero que trataría de investigar, es si el rotor del fondo de la embarcación se relaciona con el medidor en el cuadro de mandos, por medio de cables eléctricos, o lo hace mediante una transmisión vía radio. Esta es precisamente la diferencia entre los dos aparatos que le citado al principio. En las motos hay un cable entre ellos, y en la estación meteorológica un pequeño transmisor los enlaza, y para poder hacerlo la unidad sometida al viento lleva una pila.

En ambos casos el "reloj" debe formar parte de un circuito electrónico que se debe de alimentar de la batería que seguramente lleva la embarcación.

Yo de Vd desmontaría el "molinillo" del fondo de la embarcación y también el "reloj" para poder comprobarlo fuera de ella e intentar repararlo, en caso de avería.

Otra sugerencia. Contacte con el servicio de "Volvo". Ellos le podrán dar razón de como funciona y su posible reparación.

Si, va con cables del aparato del fondo hasta el reloj doble ( velocímetro + cuentamillas), He separado el reloj de su emplazamiento y visualmente se ve bien. El aparato del agua ( con ruleta), también lo saqué y no se aprecia avería. Pregunté a un mecánico y me dijo que no se comunican por voltaje, sino por impulsos . No se como comprobar eso de los impulsos. ¿Un radiotécnico quizás?

Bueno, rectifico. El aparato del fondo tiene cables. Supongo que van hasta el reloj. Pero no estoy seguro a donde van.

Le han informado bien, la transmisión suele se por impulsos, pero éstos se pueden formar de varias maneras.

Puede ser una bobina fija por delante de la cual gira un imán solidario con el eje del "molinillo", también puede ser que un LED y un fototransistor estén fijos y enfrentados, y una pieza opaca interrumpe el haz luminoso entre ambas, que gira con el "molinillo".

En el primer caso serían 2 cables y en el segundo por lo menos 3. hay variantes pero estos dos sistemas son los más frecuentes.

¿Cuántos cables lleva? No intente abrirlo, porque destruiría su estanquiedad. Hágale una foto y seguimos hablando