Tengo dos hipotecas de dos pisos, ¿Si no pago una de las hipoteca además de quitarme el piso pueden embargarme piso que si pago?

Tengo dos viviendas hipotecadas. Vivo en una de ellas, si no pago la hipoteca de la que no vivo, además de embargarme esa vivienda, ¿pueden embargarme la vivienda donde resido que si pago la hipoteca?

2 respuestas

Respuesta

Las deudas se pagan todas o ninguna, Rosendo. Si se deja algo pendiente, más tarde o más temprano la morosidad irá devorando el patrimonio sano. En el caso de que tras la subasta de la vivienda hipotecada no haya suficiente dinero para pagar la deuda, el acreedor bancario se dirigirá contra todos sus bienes presentes y futuros, e inscribirá un embargo sobre la vivienda que sí usa. Esperarán a que cancele íntegramente su hipoteca, y la subastarán.

Respuesta

Hay que partir de la norma "El deudor responde de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros", si deja de pagar un crédito, garantizado con una hipoteca, el banco ejecutará esa hipoteca y si no recupera el préstamo completo, con intereses gastos y costas, seguirá ejecutando los bienes del deudor, sean inmuebles hipotecados, muebles, alhajas, cuentas bancarias o sueldos.

La solución puede venir de acordar con el acreedor una dación en pago, en los términos del famoso Auto de la Audiencia de Navarra, le dejo el enlace por si no lo recuerda