Culpable por dejar a mamá sola

Tengo 29 años y tengo una angustia muy grande por dentro que no me deja dormir, hace poco volví con mi novio luego de una ruptura porque él se va del país con sus padres, para mi mamá siempre ha sido muy malo eso de que la gente se vaya a otro país ella es divorciada y posteriormente mi hermano se fue al exterior y yo he visto lo que ha sufrido, el caso es que ella quería mucho a mi novio él es buen muchacho pero como se iba me dijo que me iba a quedar sola etc... Una serie de cosas yo decidí terminar con él porque no quiero dejarla sola e irme a otro país pero al final después de muchas vueltas regresamos porque sentimos que nos queremos mucho, yo siempre he tenido buena relación con ella a pesar de que no comparto mucho su manera de decirme las cosas y de gritarme cuando esta de mal humor yo entiendo que es porque está sola me da mucha pena sé que lo único que tiene es a mí. Mi novio vive solo y decidí irme con él porque ella no quiere que nos quedemos en la casa y ahora prácticamente ni me habla dice que soy una mongólica que me están utilizando etc., el caso es que cuando ella esta así conmigo me siento muy triste y ni siquiera puedo ser feliz con él porque hay una parte de mí que se queda preocupada y culpable por querer dejarla sola. Mi novio me dice que no nos preocupemos por el futuro que quizás las cosas cambien que estamos dejando de ser felices por algo que ni siquiera ha pasado. Bueno es un caso complicado y yo al final sé que siempre me he sentido responsable porque ella no tiene a mas nadie que a mí y cuando no duermo en caso me preocupo si comió o si tiene algún dolor no se mas bien siento que ella es más como mi hija y que me necesita estoy tratando de ser fuerte a ver si mi mama se desprende un poco de mi porque ahora mismo su único sentido soy yo, ella se jubiló y no hace más nada que estar al pendiente de mí y no ve que ya estoy bastante grande. Bueno espero que me puedan dar sus consideraciones

3 respuestas

Respuesta

Entiendo lo que te pasa. Pero eso, depende de cada persona, quizás la decisión es más fácil para un hijo, por que el varón "tira" a veces más para la madre, de ahí que hay conflictos de chicas que critican a sus novios, que se ocupan más de las mamas que de ellas, pero puede pasar también al revés. Es una decisión difícil, una madre es una madre, lo ideal es poder tener tu vida de pareja, y tenerla cerca para ayudarla, como lo hizo ella con vos, no siempre se puede, a veces, el carácter de la mama, a veces, otros conflictos. Nadie puede decirte que hacer, seria más fácil si vivieran todos en la misma ciudad por que podrías visitarla y vivir con tu novio, y lógicamente, el no puede quedarse si se va la familia o tiene su vida en otro país, situación difícil, cuando hay que elegir, cualquier sugerencia que se te pudiera hacer, seria imparcial o subjetiva, y eso no te serviría de nada. Espero que encuentres lo mejor que hacer. Mucha suerte.

¡Gracias! Se que es difícil realmente tendré que dejar que corra el tiempo a ver que pasa pero el caso es que no estoy bien y me esta afectando mucho.

Respuesta

Estimada amiga: La situación es muy complicada ya que son amores diferentes y ambos son parte de tu felicidad. Pero no puedes sacrificarte y dejar a tu novio a un lado ni tampoco desentenderte de tu mamá. La idea es que puedas mantener ambas relaciones hasta donde te sea posible. Entiendo que tu novio quiera irse con su familia pero tu tampoco querrías dejar a tu madre e irte muy lejos. La mejor solución sería que todos estén en la misma ciudad, de esta forma podrías ver a tu mamá a diario y estar pendiente de ella sin tener que vivir bajo su mismo techo. Es una situación donde todos pueden ceder. O sea, Tu novio no viajaría con su familia y quedaría a tu lado pero vivirían solos como hasta ahora. Es lo mejor y más adelante si la situación cambia podrían hacer planes para ir al exterior, pero por ahora lo mejor es que estés cerca de tu mamá pero al lado de tu novio. No te angusties porque esté sola, ya tienes edad suficiente para que hagas tu vida y de todos modos estás pendiente de ella permanentemente. Particularmente vi un caso de una persona cercana a mis familiares que siempre estuvo con su mamá, nunca quiso irse de la casa por estar siempre a su lado, sacrificó su amor, y se le fueron pasando los años, su mamá murió y ahora está sola sin hijos y sin pareja, muy triste. Por eso adelante que puedes atender a ambos. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Respuesta

Tu madre necesita terapia, socializar... Esto le ayudaria bastante porque si socializa podría conocer un buen hombre y nadie sabe, ya no estaria sola. Es normal que te sientas culpable, pero debes pensar también en tu felicidad y no dejarte chantajear. Imagina que tu novia se va, te quedas con tu madre, tu madre conoce un hombre y se enamora, ¿quién estará sola?... La vida no es nada fácil y los padres debemos entender que los hijos no son propiedades, los criamos, ayudamos, orientamos, que se hagan hombres y mujeres de bien... Luego se casaran y formaran familia aparte, asi es el círculo de la vida. Los hijos deben vivir su vida y los padres la suya. No es obligación de los padres permanecer con lo hijos y tampoco los hijos permanecer con los padres, es opcional.

Debes convencer a tu madre de que realice actividades sociales, un curso, una carrera, etc. Nunca es tarde para aprender, sino, que tome terapia. No debes permitir que chantajes, se que escribes porque necesitar aprobación de otros acerca de lo que ya decidiste hacer.

Ustedes dos (tu madre y tu) deben cortar ese cordón umbilical y aprender que pueden subsistir la una sin la otra, otra cosa seria si esta gravemente enferma, pero no. Ella que retome su vida y tu la tuya. Suerte