Gastos de acometida agua ¿Abusivos?

En la comunidad donde vivo, el recibo del agua es colectivo, se paga una sola factura que luego el administrador divide según el consumo de cada vivienda. El caso es que tenemos un moroso que debe bastante y claro, le estamos pagando el agua los demás y cada vez nos cuesta más pagar los recibos a causa de su morosidad. Nos hemos planteado individualizar los contadores de agua y que cada uno pague lo suyo directamente a la empresa suministradora.

La empresa nos exige unos requisitos técnicos que son comprensibles.

El problema viene en que para hacer esto cada vivienda tendría que dar de alta su agua, y el coste es de 496€ con el IVA.

Despues de conocer esto, no vamos a individualizar el suministro.

Lo que no sabemos es si el precio es normal o caro.

Si es caro, haber si se puede reclamar en algún sitio, solo esta esta empresa de aguas en el municipio, con lo que habría que pagar lo que ellos quieran ¿monopolio? Creo que la empresa no es municipal.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que me parece una auténtica estafa. Por la zona donde yo vivo los ayuntamientos cobran entre los 70 y los 100 € de cuota por enganche de agua. Los más caros son los que tienen los servicios adjudicados a empresas de gestión ajena al ayuntamiento.

No se desde que ayuntamiento me llamas, pero de todos modos, el ayuntamiento tiene que tener una ordenanza reguladora de los servicios que cobra, directa o indirectamente, que por ley tiene que estar publicada en el boletín de tu provincia.

Consulta si el servicio que te están cobrando es así realmente y se ajusta a lo que tienen publicado. Me parece un auténtico disparate.

De todas maneras, al moroso deberías de denunciarlo en el juzgado. Si tiene más de 500 € de deuda, se pone un monitorio en el juzgado y va bastante rápido. Lo se por experiencia en mi propia comunidad. En un par de meses está el tema resuelto, y si no pagó en periodo voluntario, el juez dicta orden de embargo a las cuentas bancarias o a la nómina y se suele resolver rápido.

Hola, el caso al que me refiero es en Capdepera (Mallorca). El suministro esta adjudicado a una empresa que se llama Aguas de Capdepera.Me he informado y no hay ordenanza que regule esto, solo hay una que regula los precios progresivos.

EL concejal de urbanismo y medio ambiente me ha contestado que eso depende de la empresa que lo gestiona. Se podrá reclamar en algún sitio o ¿esta gente puede cobrar lo que a algún iluminado le venga en gana aprovechándose que es la única empresa que presta el servicio?

Los vecinos morosos ya fueron demandados pero aún no hemos conseguido nada.

Gracias por contestar

Hola, nadie que me pueda ayudar con respecto a la cantidad exagerada por una alta?

Pues yo creo que eso es ilegal.

Salvo que algún experto opine otra cosa, los precios de los servicios públicos, los preste una empresa publica o privada, tienen que estar publicados y claramente expuestos.

Si no, tienen que decirte claramente las especificaciones técnicas de lo que hay que hacer y puedes hacerlas tu mismo, ya que no es un servicio acogido a un precio público.

Las especificaciones técnicas las tengo y se cumplen casi todas salvo algo menor. El único escollo es el precio del alta nueva para cada vivienda.

Le escribiré a la empresa y al ayuntamiento a ver qué pasa.

Gracias

Creo que es una opción perfecta. Ese tipo de servicios tienen que ser transparentes para el administrado. Tienes que saber con claridad el coste y lo que te van a hacer sin esconder nada.

Yo estoy muy saturado de todas estas empresas concesionarias de servicios que salen cada dos días en las noticias por sus chanchullos varios.