Dudas para comprar vivienda embargada

Queremos comprarnos mi pareja y yo una vivienda. Hemos visto una embargada que la tiene el banco y tenemos varias dudas.
- Las viviendas embargadas que poseen los bancos, ¿están exentas de deudas como, contribución, agua, luz y comunidad?, en el caso de que tenga deudas, ¿quién tiene que pagarlas si decidiera comprar?.
- Si la luz y el agua están cortadas, ¿qué pasos tendríamos que dar para contratar? Y ¿El coste sería muy elevado?
- Para contratar la hipoteca nos dan el 80%, ¿con un aval nos darían el 100%? ¿Y seria posible añadir a la hipoteca los gastos de comprarla ya que nos abalan?
- En caso de comprar una vivienda embargada, ¿también se dan ayudas por ser primera vivienda en nuestro caso?

1 Respuesta

Respuesta
Intento aclararte las dudas que planteas:
.-Las viviendas propiedad de los bancos procedentes de embargos están al día de los pagos pendientes, tales como:comunidad, impuestos, no así de contratos por suministros, ya que éstos están a nombre del anterior propietario/deudor del banco, normalmente el banco da de baja citados suministros y deberás darlos nuevamente de alta, para contratar el agua debes personarte en la junta de aguas municipal de la localidad donde residas si es una población pequeña, en las ciudades y pueblos grandes el Ayuntamiento tiene habilitados teléfonos para contratar este servicio por teléfono, en la página web del propio ayuntamiento lo podrán encontrar, en cuanto a la luz una vez adquieras la vivienda debes acercarte a las oficinas de la compañía suministradora: Endesa, Iberdrola ... con la escritura de propiedad y darte de alta.
.-No obstante tener en cuenta las siguientes precauciones antes de firmar nada:
-Visitar la vivienda y comprobar que esta todo en orden, que funcionan los grifos, si hay o no hay agua, luz o teléfono, que las ventanas y puertas abren y cierrran bien, que no hay desperfectos en definitiva, mirarla despacio y daros tiempo en examinar a fondo la vivienda, no os dejéis llevar de la "emoción", hacer una lista con los desperfectos o averías y comunicarlo al banco para que él las sufrague, o bien pedir presupuesto a profesionales y el importe total del mismo que lo descuenten del precio, seguramente en el banco os dirán que los desperfectos están descontados del precio, ni caso, "regatear"
-Con carácter general no os van a prestar por encima del 100% del precio de la vivienda, pero bueno, si el aval es muy bueno, negociarlo con el banco, los gastos suponen aproximadamente un 10% del precio de la vivienda.
-Si la vivienda embargada es de protección oficial os respetaran las ventajas que tiene la propia vivienda que en general son 50% de reducción en el impuesto de bienes inmuebles, en cuanto a ayudas a fondo perdido, si cumples los requisitos de ingresos, debería solicitarlas en el ayuntamiento o en el gobierno autonómico, en el área de vivienda pública.
.-Doy por sentado que la vivienda es propiedad del banco y que no se encuentra en proceso de adjudicación, si este fuera el caso los gastos de compra son muy inferiores, ya que se utiliza un mecanismo judicial denominado "cesión de remate".
Confío en haberte ayudado, no obstante estoy a tu disposición.