Que quiere decir Banca cotizada

¿Cuál es la definición de banca cotizada o banco cotizado? De qué viven principalmente hoy en día los bancos, ¿por qué dicen que están mal pero siempre salen en los medios de comunicación que tienen beneficios millonarios?

2 respuestas

Respuesta

Como su nombre indica es la banca que cotiza, pero especialmente aquellas que lo hacen en los mercados regulados más importantes. En España seria los bancos que cotizan en el Ibex. Los bancos ganan dinero como siempre lo han hecho, tomando dinero y prestando dinero, esto se recoge en el margen basico y cobrando por los servicios que da, esto se recoge en las comisiones, grosso modo. Luego hay otras partidas según lo grande que sea la entidad. La mayoría hacen intermediación financiera y unos pocos banca de inversiones, comprando y vendiendo carteras de empresas. Por ejemplo la caixa ya gana más por seguros que por banca.

Se dice que no ganan dinero porque hasta hace poco no era raro ver beneficios de dos dígitos, y muchos por encima del 30%. En los últimos años con la morosidad han tenido que provisionar y las cuentas de resultados eran pesimas, muchas han dado pérdidas y otras han tenido que aflorar reservas para maquillar resultados. Acuerdese de la ventas de oficinas, de participadas, de paquetes de préstamos morosos, de la compañía de seguros, del departamento de tarjetas, de las fusiones y adquisiciones, cierre de oficinas y como no, despidos a miles.

En unos años años años hemos pasado de tener más de cien entidades a apenas una docena.

El beneficio siempre hay que compararlo con la facturación, las entidades suelen dar cifras de beneficios que parecen elevadas, pero si lo comparamos con los miles de millones que mueven muchas veces es ridículo. Y como suelen tener accionistas que esperan una alta rentabilidad, cuando está no se consiguen abandonan a la entidad y esta acaba sucumbiendo en manos de otra más rentable.

Esto sin contar que con tipos negativos el saldo de cliente en cuenta no aporta margen.

Esto da para mucho.

Respuesta

Son los bancos que cotizan en la Bolsa, especialmente se refieren a los que están dentro del Ibex35