Conceptos bancarios ayuda!

Se me presentó la oportunidad de dar cuatro pruebas para ingresar como funcionaria en un banco en uruguay... Una de las pruebas consiste en realizar una prueba sobre conceptos bancarios básicos, donde tengo que saber lo siguiente:
-¿Qué hace un banco?
-Conceptos de captación y colocación
-Intermediación financiera, cobertura de riesgo
-Concepto y características de cuenta corriente, caja de ahorros, plazo fijo y préstamos
-Tasas activas y pasivas
-Spread
-Encajes bancarios
-Concepto teórico de balance de un banco:débitos y créditos bancarios
Como puedes ver, necesito la definición de muchos conceptos que conozco muy poco. Y
Para saberlos, recurrír a ti para que puedas contestármelos o enviarme material a [email protected]

1 respuesta

Respuesta

A ver esos son conceptos teóricos y la universidad a mi ya me queda un poco lejos, ademas que no se si se corresponde la teoría bancaria española con la uruguaya...

¿Qué hace un banco?, una cosa es la teoría y otra la practica, en teoría es un intermediario del mercado financiero es decir para entendernos, capta dinero por medio de depósitos y lo presta por medio de créditos y prestamos etc... sirve de nexo de union entre depositantes y solicitantes de financiación... esto es teoría...

Captación y colocación pos lo mismo, captación de fondos y colocación de esos fondos (depósitos y créditos) a ver yo te lo explico para que lo entiendas no para que se lo pongas así en el examen

Intermediación financiera, es lo que hemos hablado antes, el banco sirve de intermediario financiero acercando excedentes de dinero con deficitarios de dinero y cobra por el recado.

bueno no se si te vale...

Si ves que te vale así dímelo y sigo con el resto...

Vale!!! me sirve todo!!! ya que es una entrevista personal, donde me preguntarán estos conceptos y tengo que tener conocimiento de ellos... todo me sirve para entender!!

muchas gracias!! y espero sigas con el resto!!

=)

Bueno me alegro de eso

Cuenta corriente: definición y características, "Consiste en la prestación por parte de una entidad bancaria, en virtud de un acuerdo de partes de determinadas prestaciones entre ellas el servicio de caja"

Algunas informaciones las saco de la wikipediia ya que bueno mi forma de explicarlas es mas coloquial...

Caja de ahorros (las culpables de que el sistema financiero español este como esta) pos es un ente, que realiza las funciones de un banco pero sin serlo, cuyos beneficios en teoría recaen en fines sociales y cuya representación societaria esta regentada por representación de la sociedad de una comarca provincia comunidad etc..

Esto es teoría en la realidad son todos una panda...

Plazo fijo y prestamos, bueno son las dos caras de la moneda, el banco recoge fondos con los plazos fijos, esto es, yo que tengo dinero se lo presto al banco a cambio de un interés y el banco se lo presta a un tercero a cambio del otro interés mas alto para así ganar con la intermediación...

Tasas activas y pasivas, aquí no se a lo que se refiere, si puedes concretarme un poco mas...

Spread.. es un diferencial, es decir a ver como lo explico.. imaginate que el tipo de interés de un determinado país es 2%, y yo te digo tengo un spread con respecto a ese país de 0,54% eso quiero decir que tengo un interés del 2,54%.

Encajes bancarios, esto me suena a muy antiguo, supongo que era las contabilidades de los bancos antes de hacerse por la red, cuando al final del día se hacia los recuentos entre los bancos es decir, un banco A recibía 100 transferencias por 100$ del banco B y tenia que pagar 50 transferencias de 100$ al banco B, por lo que al final del día el banco b solo le transfería 50 transferencias, encajes bancarios, cuentas al final del día, anotaciones en cuenta, el dinero que solo son números...

Concepto teórico de... los conceptos teóricos es mejor que los busques en otro lado, igual la wikipedia te vale, porque yo no soy muy teórico como puedes ver

Espero haberte sido de ayuda

Suerte en la prueba

Ya me contaras

muchisísimas gracias!! en algo me va a ayudar! primero tengo que pasar la evaluación psicolaboral...

cuando sepa algo te cuento je je

muchas gracias de nuevo!!

saludos

No te olvides de valorar la pregunta