Instalación eléctrica antigua, ¿Cómo proteger?

Estoy haciendo una reforma en mi casa que es antigua y la toma de luz viene por el tejado. Los cables están como se ve en la foto: desde el tejado del primer piso hasta el contador en la planta baja. Pasan por una parte de la casa por dónde quería poner un baño. Preguntas:

1) ¿Es mejor que los lleve por otro sitio y no por el baño?

2) Con qué debo protegerlos, ¿qué tipo de cable o regleta (hay una parte que va al aire libre)?

3) ¿Es nocivo para la salud estas instalaciones por los tejados que reparten los cables a cada casa?

¿Debería la compañía cambiar la instalación y hacer la toma por la calle?

2 respuestas

Respuesta

Primero.- Ese cable, a simple vista, parece de una sección insuficiente para alimentar un cuadro electrico actual, además de no respectar posiblemente el aislamiento actual para cableado aéreo.

Segundo.- Se supone que ese cable debe venir de tu contador eléctrico o tienes el contador en el interior de la vivienda.

Tercero.- El mejor consejo es que, ya que estás en reformas, actualices la instalación y contrates a un electricista que ponga al día la instalación.

Respuesta

Si eso es la acometida de tu vivienda te recomiendo que la renueves por completo, ya que parece peligroso.

Un electricista debe montarte una nueva instalacion de enlace en normativa, con la acometida desde la altura por donde esta el tendido hasta un modulo de contador (CPM) empotrado en fachada, mediante un tubo superficial en fachada con un mango de paraguas en la parte superior.

Tambien como dice el compañero deberias hacer una instalacion nueva, con todos los circuitos que se exigen hoy dia, ya que reformas la vivienda. Si la acometida tiene este aspecto la instalacion interior no promete mucho, y una instalacion vieja y con cables delgados es una bomba de relojeria.