Responsabilidad Arquitecto en posibles daños estructurales

Poseo una casa construida a la que le voy añadir una planta más. Para realizar esto he contratado los servicios de un arquitecto, el cual me ha exigido hacer un certificado estructural antes de plantear la futura ampliación.

Se extrajeron 2 testigos uno de un pilar y otro de una viga. Las pruebas de rotura las pasaron. Ahora bien, si ocurriera cualquier derrumbe porque la estructura no era lo suficiente resistente ¿de quién es la culpa?

1 respuesta

Respuesta

Pues del arquitecto si se hace responsable de la ampliación.

El arquitecto, como técnico responsable, te ha solicitado que le facilitaras la documentación, pruebas y demás que él ha considerado necesarias para la redacción del proyecto.

Si tu no te has opuesto y el ha podido recabar todos los datos que considera oportunos, realizará un proyecto teniendo en cuenta esas consideraciones, por lo que a partir de ahí, será el responsable de las decisiones que tome en el proyecto.

Si posteriormente a la ejecución de la obra aparece alguna patología estructural, el arquitecto y el aparejador, son responsables durante 10 años desde que emitan el certificado final de obra.

Si ocurriera algún problema, lo único que habría que determinar en el juzgado es si la negligencia se debe a un más diseño (responsabilidad del arquitecto) o a una mala puesta en obra (responsabilidad del aparejador) o de una ocultación o engaño en la ejecución a la dirección de obra (responsabilidad de la contrata).

Si el promotor hace únicamente de promotor (es decir, solo aporta dinero a la obra y no realiza subcontratas), las responsabilidades están claras.

¡Gracias! Muchas gracias por la respuesta. Me quedo un poco más tranquilo, porque no entiendo nada de esto y ante cualquier problema no me gustaría quedarme botado.