Cachorro de 4 meses, ¿Lo puedo dejar solo?

Me atreví a escribirte por los buenos consejos que das, hoy iré a recoger a mi perrita, pero ella se tendrá que quedar todos los días casi 5 horas sola, me podrías dar algún consejo por favor, es mi primera mascota, y no quisiera que le pase algo.

1 respuesta

Respuesta

Primero, ¡Enhorabuena por la nueva miembro de tu familia!

Sí por motivos de trabajo la perrita debe quedarse todos los días 5 horas sola y no tienes quien la supervise en ese momento, lo mejor es que le prepares una "habitación a prueba de cachorros" (ésto puede ser una habitación no muy grande de la casa, un parque de cachorros, un transportín grande, ...) y durante los primeros días que llegue a casa, le enseñes que es ahí dónde debe quedarse cuando tengas que salir.

Este cuarto es el que evitará que haga destrozos por toda la casa, se haga pis donde no deba sí es que te la entregan todavía sin haberle enseñado dónde debe hacer, etc cuando tú no estés en casa para supervisarla.

El cuarto es un lugar el cual el cachorro puede estar sin preocuparnos de que destruya algo y lo mas importante, tampoco deberá haber algún objeto con el que se pueda hacer daño.

Dentro del cuarto siempre debe haber juguetes, agua limpia, y su cama, debe ser un lugar en el que se sienta segura y le guste estar allí.

Para ésto, no puedes cogerla tal cual llegue y meterla en la habitación y dejarla horas sola... porque sería muy traumático para ella, tienes que hacerlo de manera progresiva:

- Todas las cosas buenas deben ocurrir en ese lugar: será dónde juegues con ella, donde tendrá sus juguetes, su mantita, dónde reciba más premios y atención, etc

- NUNCA debes utilizar su habitación porque haya hecho algo que no te guste, evita castigarla, tanto física cómo psicológicamente. No funciona y hace que pierdas el vínculo con ella (puede llegar a temerte, etc)

- Los primeros días siempre debe estar abierta la puerta, puedes ponerle un Kong (juguete que lleva para meter comida dentro) atado en algún lugar de su habitación, para que tenga que entrar y tumbarse dentro para sacar los premios (que no pueda llevárselo a otro lugar)

- Cuando no te vea, le tiras algún premio dentro de la habitación.

- Cuando la perrita lleve dentro un buen rato mordisqueando el juguete puedes probar a cerrar la puerta. Por tan sólo unos segundos.

- Pon su segunda ración de comida dentro del juguete, mete dentro de la jaula el juguete para morder relleno y cierra la puerta dejando a la perrita fuera.

- En cuanto veas que está intentando abrir la puerta para coger su comida, déjale entrar y cierra la puerta cuando entre.

Así durante varios días, aumentando cada vez el tiempo que le dejas sola dentro de su habitación. Todo ésto estando tú en casa. Le vas dejando por periodos cortos de tiempo en su habitación, jugando con sus juguetes, mientras tú estás por la casa haciendo cualquier cosa. Así le enseñas que ese lugar es cómo un parque de atracciones para un niño, y será un lugar donde se encuentre cómoda y segura.

Debes salir de la habitación sin decirle nada (sí empezamos X me vooooy! Hasta luego! (Hablando así cómo a un bebé, con tonos agudos) conseguimos que se ponga nerviosa) y siempre antes de abrir la puerta debes asegurarte de que en ese preciso instante, no está llorando, ladrando, ni arañando la puerta. Es MUY IMPORTANTE, sí le abres cuando está llorando, conseguirás lo contrario, que cada vezs se ponga más nerviosa porque ha conseguido salir estando llorando... Si no encuentras el momento adecuado para volver a entrar porque no deja de llorar o de ladrar, haz algún ruido que no relacione contigo - por ejemplo dar una fuerte palmada o dejar caer unas llaves al suelo - cualquier cosa que le haga callar aunque sea una décima de segundo. A continuación entra inmediatamente en la habitación. No le saludes. Ignórale. Ayúdale a desechar la idea de que tu presencia implica necesariamente atención inmediata.

Cuando ya se encuentre segura estando en su habitación, es momento de dejarla sola por periodos cortos de tiempo. Lo ideal es empezar a trabajar ésto un fin de semana, que puedas estar más tiempo con ella. Aunque parezca que es algo que lleva mucho tiempo, sí lo trabajas bien, en sólo un par de días le gustará estar en su habitación. Y será mucho más fácil que se adapte al horario de trabajo que tienes.

Recuerda siempre antes de salir y dejarla 5 horas sola, haberla sacado a pasear antes y dejarle su Kong relleno de premios, juguetes con los que pueda interactuar, etc Los perros que se tienen que quedar sólos en casa deben poder entretenerse, sí se aburren es cuando empiezan a pensar en qué pueden hacer para evitar el aburrimiento y es cuando la lían por la casa ;-)