¿Es bueno dejar un cachorro de tres meses solo?

Tengo un cachorro de tres meses, llamado Jagger, la madre es Cocker y el padre un mil leches (callejero), el caso es que Jagger se porta muy bien pero yo trabajo fuera, cinco horas por la mañana y tres por la tarde y mi pareja trabaja en casa la mayoría de los días, por ahora no se queda sólo porque intentamos estar siempre con él pero en breve habrá que dejarlo sólo las horas en que yo trabajo porque mi pareja se va a una feria durante cuatro días, estamos muy preocupadas por como va a reaccionar, ¿cómo nos aconsejas que lo hagamos?, tenemos unas dos semanas de tiempo antes de dejarlo solo, no sé como hacerlo porque e intentado que duerma en la cocina por las noches cerrando la puerta de ésta (allí tiene la comida, los juguetes y los papeles de periódico) y no para de llorar, yo aguanto un poco pero mi pareja dice que eso no puede ser bueno y se levanta a abrirle la puerta. No queremos que coja ansiedad.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tenéis que hacer en enseñar a Jagger a permanecer en su "habitación", en este caso la cocina, pero ien podría ser un parque para cachorros, sin que muestre signos de ansiedad.. es decir, queremos que a Jagger le guste estar allí porque es dónde recibe mimos, comida, dónde están sus juguetes y su cama, etc
Cómo dices que todavía tenéis dos semanas hasta que tenga que quedarse sólo, os pongo unas pautas para que podáis enseñarle que la cocina es su lugar de descanso, dónde estará tranquilo y seguro.
¿Cómo conseguirlo?
No podemos coger al perro, meterlo directamente en la cocina (o en un parque para cachorros) y pretender que se adapte sólo... eso sería muy traumático para él.
Lo primero es preparar el lugar para que sea muy confortable para él. Poner su cama, mantita y sus juguetes dentro. Que siempre haya premios en comida, galletitas (ponlos dentro cuando él no te vea)
Tienes que ponerle la comida siempre allí. Si tenéis un Kong (juguete para meterle comida dentro y dejárselo para que consiga sacar los premios y esté entretenido) se lo pones también (lo ideal es que lo ates con una cuerda a algún lugar del parque de cachorros o cocina para que tenga que tumbarse en ese sitio a jugar con él... vamos, que no lo coja con la boca y se lo lleve a otro sitio de la casa...)
Todo esto sin llegar a cerrar la puerta. Durante un par de días, hasta que se haya habituado al espacio y le guste permanecer dentro.
Después de un par de días, ya puedes empezar a enseñarle mediante un comando cuando es el momento de entrar a su "habitación" puedes decirle dentro... o "a tu sitio" Las primeras veces te puedes ayudar de un "señuelo" (trocito de comida) para que Jagger lo siga y una vez esté entrando por la puerta decirle "A tu sitio" y justo en el momento en que pasa dentro, ¡Muy bien! Y le das el premio...
Termina la sesión de entrenamiento cuando hayas conseguido que entre un par de veces seguidas aunque haya sigo "ayudándole"... Lo mejor es que se quede con ganas de más... Así a la próxima vez lo hará mejor.
En un par de sesiones debe tener claro que esa frase "A tu sitio" es para que entre a la cocina.
Cuando ya tenga claro el comando, y entre cada vez que se lo digas, ya se puede empezar a cerrar la puerta... Se le pide que entre... Se cierra la puerta. Sí es posible, ve pasándole por debajo de la puerta trocitos de premio. Pasados unos minutos abres la puerta, le dices "Fuera" y le dejas salir. No se le premia por salir... sólo mientras esté dentro. Repite el proceso varias veces al día.
La próxima vez que practiques, puedes dar un par de vueltas por la casa, e ir acercándote cada POR tiempo a la puerta de la cocina y premiarlo sí está callado. Pasados 2 - 3 minutos le abres (sólo cuando esté callado!)
REPITO: Bajo ninguna circunstancia le abras cuando esté llorando, gimiendo, rascando la puerta... Ya que lo único que conseguirás, es reforzar ese comportamiento, y que cada vez llore más.
Al abrir la puerta tampoco premies al perro ni le digas nada, compórtate de manera neutra. Las cosas buenas solo pasan cuando el perro está dentro de su habitación, no fuera
Cuando esté fuera pídele que vuelva a entrar y prémialo con un par de trozos de comida (pero sin cerrar la puerta) antes de terminar la sesión.
Los siguientes días, puedes ir variando el tiempo que debe permanecer dentro, mientras tú estás en casa haciendo otras cosas... Ignora cualquier ruido que haga y recuerda premiar en los momentos que permanezca callado y/o tranquilo. Recuerda meter siempre algún Kong relleno en la habitación antes de cerrar la puerta.
Cuando permanezca tranquilo en la habitación durante unos diez minutos puedes probar a salir de casa. Aumenta progresivamente el tiempo que permaneces fuera de uno a diez minutos en varios días. Después podrás ir aumentando el tiempo hasta llegar a varias horas. Hazlo de manera gradual e intercala salida cortas. No digas nada al salir ni al entrar en casa.
Intenta cansar un poco al perro con una buena sesión de ejercicios y de obediencia antes de dejarlo sólo por periodos largos de tiempo.
Muchas Gracias por la pronta respuesta y por los sabios consejos, creo que vamos a poder hacerlo porque esta misma mañana le hemos preparado en la cocina unas alfombras para que esté (como hace mucho calor se acuesta siempre en el suelo) y sus juguetes, la comida la tiene ya siempre allí, yo lo he llamado un par de veces desde allí y ha venido sin problemas, lo he acariciado le he dicho quieto y se ha quedado jugando, pero como le cerraba la puerta al poco ya estaba arañando en ella, volvía a entrar hacía la misma operación y otra vez se quedaba un rato y lo mismo, cuando me he ido se ha quedado llorando, como mi pareja estaba lo ha llamado y se ha quedado con él.
Vamos a hacer todo lo que nos dices, pero tengo una duda ¿cuánto tiempo tengo que dejarlo atado en la cocina?, entiendo los tiempos una vez que dejamos la puerta cerrada pero no cuando esté atado, ¿me lo puedes aclarar?, además la cuerda supongo que tiene que se lo suficientemente larga para que llegue a la comida y a su cama y juguetes pero ¿también al lavadero? Dónde están los periódicos y dónde hace pipí o ¿tengo qué soltarlo para que haga sus necesidades?.
Muchas Gracias de antemano por tu gran ayuda. Lola.
De nuevo Lola!
A ver, te explico mejor, no me refiero a atar al cachorro! Sino que le sujetéis el KONG a algún lugar de la cocina con una cuerda para que no pueda coger el juguete y llevárselo a otra habitación.
El Kong es un tipo de juguete interactivo, en el que le metes dentro comida, premios que le gusten mucho, etc y el perrito tiene que ir moviéndolo o golpeándolo contra el suelo para que vayan saliendo los premios, los mantiene muy entretenidos pues tienen que ingeniárselas para poder ir sacando los premios... Pueden pasar horas hasta que consiguen sacar todos los premios.
Sí cuando lo dejéis en la cocina (esté la puerta abierta o cerrada) le dejáis con el juguete sujeto para que no puede cogerlo y llevarlo a otra habitación, tendrá que tumbarse en la misma cocina, con sus cosas y jugar allí sólo con el Kong mientras vosotros estáis haciendo cosas por la casa...
Un Saludo!
Alicia
Educadora Canina - www.RonroneosYMordiscos.com
Ah ... que pava soy, realmente no entendí bien, me quedo más tranquila sabiendo que no tengo que atar al cachorro sino al Kong, hoy mismo le vamos a comprar uno, te agradezco mucho tu solución, veo que es la más idónea para que Jagger no sufra, si quieres te mantengo informada. Jagger, Jose y yo te damos mil gracias.
Muchas Gracias. Un saludo. Lola.
Ah y voy a echar un ojo en tu página web a ver lo que veo por allí.