Actuación de mala fe por parte de herederos

Nuestra situación es la siguiente, mi suegro falleció hace ya casi cuatro meses. Dos hermanos de mi marido (son cuatro hermanos) que está llevando los temas de la herencia nos asegura que aún no sabe nada del testamento, pero sí que han hablado con un asesor y que les informa que los derechos de sucesión son 6.000 eur. Esta cantidad nos parece baja para lo que compone la masa hereditaria (creo que se dice así, disculpas si me equivoco). Mi suegro comentó en varias ocasiones que repartiría a partes iguales entre los hermanos.

Nos han insistido mucho con que se envíe un poder notarial para la firma y que ellos firmarían en nombre de mi marido.

A uno de ellos se le ha escapado que la intención es que los cuatro hermanos renuncien a favor de la madre.

Estos dos hermanos han vivido siempre en pisos cedidos por mi suegro y casi sin pagar gastos y tienen negocios en locales también de mi suegro y si ellos se quedan con todo lo que están disfrutando ya, aunque hay otros bienes, va a ser difícil sacar lo que correspondería a los otros dos.

Nuestra preocupación es que creemos que los dos hermanos mencionados que viven junto a mi suegra quieren que los otros dos renuncien para conseguir de mi suegra que en su momento haga un testamento favoreciendo los a ellos. O incluso, engañarnos y no renunciar ellos en realidad a su parte.

Y por otro lado, ¿los beneficios que estos dos hermanos han tenido en vida de mi suegro, se puede considerar como colacionable?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero es saber si hizo testamento o no. Como la esposa está viva, también hay que saber si es heredera universal o no.

En caso de que no hiciera testamento la esposa tiene el usufructo de 1/3 de la herencia y los hijos la propiedad de 2/3, que hay que dividir entre 4 hermanos. Si los impuestos de sucesiones son 6.000 euros, el valor de la herencia sería aproximadamente de 600.000 euros.

Que los dos hermanos se encarguen del papeleo no quiere decir que usted se informe de qué dice el testamento, del inventario de vienes y de ir a la firma de la escritura de herederos en el notario. Dar un poder es muy peligroso porque le da poder para lo bueno y para lo malo.

Respuesta

Primeramente deben decir de que comunidad autónoma se trata. Y deben pedir las ultimas voluntades para saber si hizo testamento o no. Para ello basta con un certificado de defunción, que pueden conseguir en el registro civil.

Lo que les han respondido vale para la mayoría de comunidades autónomas pero no es igual en todas. Igualmente, en algunas comunidades se aplica el régimen de gananciales y en otras el de separación de bienes.

Lo que usted cuenta no me cuadra nada. Lo primero que se hace es pedir las últimas voluntades. En algunas ciudades grandes, como Madrid, Barcelona y no sé si alguna otra, se puede solicitar i obtener al instante. Si se pide por correo puede tardar varias semanas, pero es raro que tarde más de dos meses, con lo que no me creo que aún no sepan nada. El certificado de últimas voluntades solo dice si hay o no testamento y en caso de haberlo, en que notaría se hizo. Entonces basta con acudir a esa notaría y si ustedes son parte interesada, que es el caso de los hijos, le dicen el contenido inmediatamente.

En esa misma notaría o en otra les pueden preparar la escritura de aceptación de herencia, tanto si reparten con los hermanos como si no, porque se puede aceptar la herencia sin partirla y entonces todo es de todos, cada uno en el porcentaje que le corresponde.

Si cree que no les informan bien deben preocuparse ustedes mismos. Y además, tenga en cuenta que si hay que pagar algo por el impuesto de sucesiones, (que siendo hijo en algunas comunidades o se paga o se paga muy poco), el plazo para pagar es de seis meses a contar desde el día de la defunción. Se puede pedir una prórroga de otros seis meses, pero hay que pedirla antes de que termine el quinto mes (se supone que durante el sexto mes le responderán si se la conceden).

Si no se hace así, al posible impuesto que haya que pagar habrá que añadirle un recargo.

Le responderé mejor si precisa más.