¿Es posible vender una casa de madera ubicada en un terreno propiedad de un familiar?

Tengo un terreno no urbanizable y hace ya unos 10 años le permití a mi sobrina construir una casa de madera para que viviera ella y si hijo. Mi sobrina, por problemas con mi hermana, ha abandonado la casa y amenaza ahora con venderla.

El terreno está escriturado a mi nombre y soy yo el que figura como titular en el Registro de la Propiedad. La casa no me consta que tenga escritura ya que se construyó de forma ilegal.

¿Puedo oponerme a la venta de la casa?. Estoy pensando en vallar el terreno para envitar que nadie pueda entrar. ¿Puedo hacerlo?.

Respuesta

La casa jamás fue de su cuñada; siempre fue de usted. El propietario de un terreno es dueño de lo que hay debajo y de lo que hay arriba, de tal forma que no se puede vender una casa que forma parte inseparable del terreno. En este sentido, debe exhortar a su cuñada a retirar esa casa de madera (suponemos que ello es técnicamente posible), advirtiéndola que si no lo hace en el plazo de tiempo fijado para ello pedirá una indemnización por el uso que se está haciendo de su parcela. Puede hacer usted con su terreno lo que quiera siempre que cuente con el permiso del ayuntamiento: ponga una valla o una alambrada de pinchos si quiere, para eso es el dueño.