Terreno abandonado... ¿Cómo puedo hacer para comprarlo?

Resulta que desde hace por lo menos 10 años si mal no recuerdo hay un terreno bastante grande con una casa y hay como una especie de local que antes funcionaba como algo de política no me acuerdo bien ahora, pero era algo referido a un partido político, pero bueno la casa por lo que pude apreciar tiene instalaciones de gas, mas no pude apreciar, pero esta muy abandonada las ventanas rotas y la fachada deteriorada, tanto de la casa como del local, de todos modos parece que hay un dueño pero no se por que mi abuelo me dijo que cada tanto aparece un auto por ahí debe ser para cortar el pasto por que si bien esta alto no lo esta tanto para la cantidad de años que tiene de abandono... Como sea mas tarde me voy a pasar por ahí a averiguar si tiene dueños y si se pueden contactar.. Pero mi pregunta viene a que si no tuviera dueños, tal vez solamente alguien que lo mantenga y fuera del gobierno (por lo del partido político), ¿cómo puedo hacer para comprarlo?.
Con mi novio tenemos planes de casarnos pero obviamente necesitamos un lugar donde vivir, y estábamos pensando en conseguir algo así, por que si tenemos en todo caso que pagar deudas de impuestos lo hacemos y la arreglamos y reformamos para que sea habitable. Cualquiera que conozca de este tipo de casos y pueda brindar información sera muy agradecida.

1 respuesta

Respuesta
Lamento informarle que todos los bienes inmuebles en este país tienen dueño legítimo y en el supuesto que no constase o hubieran fallecido todos los posibles herederos conforme el art. 956 del Código Civil.
Lo que sí pueden hacer es acudir al Registro de la Propiedad de esa localidad y pedir una copia simple de la finca, para lo que necesitarán que algún lugareño les facilite algún dato de localización o ubicación exacta de la finca para ir al referido Registro con algún dato.
Probablemente dicha propiedad pudiera pertenecer en un principio al que se denominaba sindicato vertical, que usted no habrá conocido o a alguna agrupación o confederación agraria, porque como usted manifiesta "alguien va por allí" y eso es signo inequívoco de que tiene dueño o se intenta comportar como tal para adquirir la propiedad.
Cuando tenga los datos del Registro, tendrá que localizar al dueño registral o a sus herederos si hubiera fallecido aquel, y plantearles si les cederían el terreno con la vivienda a cambio de conservarla o cualquier otro pacto que ustedes establecieran con él.
Si perteneciera a un Ayuntamiento o Sindicato, tendrían que provomer un expediente de enajenación e intentar adquirirlo pujando conforme al procedimiento establecido.
Ruego cierre y valore
Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad no puedo entender como gente como nosotros estamos buscando casa sea comprar o alquilar y o no nos dan los presupuestos o piden demasiadas cosas para un alquiler y hay gente que deja sus casas en tal estado de abandono... pero bueno tratare de contactar al dueño a ver si la quiere vender... ya que tomar una casa no es una solución que nos agrade =D... muchas gracias!!!