Legislación sobre bienes inmuebles

El algo largo de contar pero lo intentaré resumir. Terreno sin "segregar" ni "parcelar" legalmente sobre el papel, pero echo sobre el terreno. Señor que nos vende una parcela "sacada" de ese terreno. A fecha de hoy los dueños son otros del que nos lo vendió. Admitimos que queríamos construir pero aún no se puede. Pero queremos comprar el terreno con escritura. Nos dice el que nos lo vende (que no figura como propietario en la nota simple) que no se puede ¿?. Le pedimos nos devuelva la señal si no se escritura y se niega. Le mandamos burofax requiriéndole a la devolución de lo entregado porque entendemos que vendernos algo que no figura como suyo es una estafa con un plazo de 5 días para hacerlo. Nos responde que tiene contrato privado con los propietarios que le faculta a vender y que procederá las acciones penales que le amparen por "calumnias e ingurias". ¿Qué hacemos?. Estamos dispuestos a perder el pago inicial, pero no queremos líos. En el pago inicial se firmó un papel que dice el nombre del que nos vende (que no es el dueño al menos por la nota simple que tenemos), la cantidad inicial del total y que el resto se entregará en Agosto 2006 y describe la parcela que nos vende brevemente. ¿Nos puede obligar a darle el resto?, ¿Nos puede denunciar por calumnias e injurias? Me es muy urgente la respuesta pues el mes se agota y no sabemos qué hacer. Por lo que sabemos, han echo las obras de parcelación de parte del terreno sin haber esperado a la aprobación del Plan Parcial ni del Proyecto de Urbanización, aunque tienen solicitado la recalificación del terreno a urbanizable los dueños. ¿Se le podría amenazar de alguna manera por esa "parcelación ilegal" y así compensar si es que nos tiene cogidos por algún lado?

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta es muy delicada para ser contestada por una persona a través de internet.
Mi consejo es que acuda urgentemente con toda la documentación a consumidores (sin gasto) o a un abogado (esto lleva gastos).
¿Han llegado a ver ustedes el papel por el que el dueño de la parcela le da poder para venderla en su nombre, es decir, tiene un poder notarial?.
¿En su burofax escribieron amenazando o notificando y requiriendo documentación?
Si lo único que hicieron era pedir ese documento por el cual tiene poder para vender, ¿es eso injuria o calumnia?. Recordemos que ustedes quieren adquirir dicha parcela y, por lo tanto, tienen derecho a saber qué van a comprar.
Por otro lado, intenten localizar al dueño.
Pero sobre todo, acudan cuanto antes a profesionales, no lo dejen en manos de gente con buena fe pero quizá con escaso conocimiento para ayudarles desde un foro o un mail.
Siento mucho lo de su situación, pero no lo deje de las manos.