Vivo en una casa familiar que era de mis suegros, y ahora una de mis cuñadas nos quiere hechar

Puede hacerlo si tengo el permiso de cada uno de mis cuñados, incluida ella, ¿para estar allí? También me reclama el dinero del alquiler de mi piso. Yo les dije porque me cambiab: no tenía suficientes ingresos, el banco me quería quitar mi casa y la solución era alquilar mi piso. Estaban de acuerdo la casa estaba cerrada y así alguien la mantenía. Nosotros pagamos todos los consumos, y los impuestos. Como en otros piso que era de mis suegros y en esa casa vive otra de mis cuñadas. La diferencia es que esa casa si está aceptada como herencia y esta casa donde vivo está yacente. No se la causa porque mi marido y sus hermanos no han aceptado aún esta casa. Nunca la hemos negado la entrada, hasta tiene unas llaves de la casa. Todos mis cuñados, incluida ella, o mis sobrinos en estos tres años, han venido a la casa, han pasado el día, o han pasado un fin de semana, o vacaciones, ya que era la casa de veraneo familiar. No hemos puesto pegas. Cuando hicimos la mudanza su hijo estuvo ayudándonos, tenía 16 o 17 años.

Ella, la que nos ha mandado un burofax para que nos vayamos de la casa en 20 días, incluso hace dos años puso a la venta la casa en cuestión y yo la ayudé a buscar agencias por la zona, y al notario para saber cuanto se tarda y lo que vale poner esa casa nombre de los herederos. No han venido mucha gente a ver la casa porque pide un dineral y ella llega que la impedimos la venta cuando viene con clientes (ha venido dos veces reales). Y que estamos de ocupas. Estamos empadronados, los recibos a nuestro nombre, menos el ibi q sigue al de mi suegro.

En el burofax alega que estamos sin el permiso del resto y sin estar de acuerdo, no está por escrito pero se les preguntó uno a uno y llevamos 3 años; alega lo del alquiler que he contado antes, pero esa era la causa y se les indicó a todos. Y alega il impedimento para según ella vender la casa. Pero también ella se niega a pagar nada de impuestos cuando la casa ha estado cerrada lo hemos hecho los demás.

2 Respuestas

Respuesta

Lo bueno que fueron ustedes, lo bueno que fueron ellos da ya igual cuando se trata de herencia y de dinero. Su hermano se vuelve exigente por influencia del conyuge. Por lo que sea, se han puesto las cartas bocarriba y los herederos quiere la casa para venderla y repartirse el dinero.

Lo del permiso para vivir ya da igual.

1.- ¿Se ha ejecutado la herencia? Es decir, se ha hecho inventario de las propiedades del fallecido y ante notario se ha hecho la "Escritura de herederos" (pagando los impuestos correspondiente). En la escritura de herederos dice quiénes son los nuevos propietarios y qué parte le corresponde a cada uno.

3.- Por ejemplo, me imagino que son tres hermanos y tres cuñadas. Si la herencia dice que son propietarios los tres hermanos y se reparten a partes iguales, se puede vender la vivienda y repartirse el dinero. La vivienda se puede vender de forma "amistosa" (por el acuerdo de los tres hermanos, sin contar con las cuñadas)

Las cuñadas no cuenta porque lo que se hereda es propiedad solo del que lo hereda y no del matrimonio. Se puede vender la vivienda de forma "contenciosa" (es decir a la fuerza aunque un hermano no esté de acuerdo en vender, lo cual es más largo porque ya son cosas de tribunales).

A los que ocupan la casa se le podrá echar por las buenas (voluntariamente), que se denomina "Lanzamiento" o echarlos por las malas (involuntariamente) que de denomina "desahucio".

La ley apoya a los herederos legales.

Al que vive actualmente en la vivienda no se le puede pedir el dinero del alquiler de meses anteriores, si no hubo contrato de alquiler y ha estado viviendo gratis con permiso de los demás hermanos. Da igual que el que vive ahora tenga otra casa y que dicha casa esté en alquiler. En la familia hay alguien que quiere poner los puntos sobre las íes, dándole igual el equivocarse o no.

Respuesta

Perdone pero no la entiendo bien. Dice que hay un "piso que era de mis suegros y en esa casa vive otra de mis cuñadas. La diferencia es que esa casa si está aceptada como herencia y esta casa donde vivo está yacente" Si todo era de sus suegros, la herencia o se acepta o no se acepta. No es posible aceptar una casa si y otra no.

Si se aceptó la herencia no está yacente. Si no se aceptó, se trata de la herencia entera. ¿Su marido es uno de los hijos que tiene parte en la casa?

Tampoco dice de quién es la casa donde usted vive. ¿Es una casa con varias viviendas y usted ocupa una de ellas? ¿O es una casa entera y la usan ustedes? Esa cuñada que les quiere echar, ¿con qué derecho lo hace? Porque por lo que dice no es de ella, y por tanto no tiene derecho a echarles.

Por favor, si me explica bien el caso le responderé con mas precisión. Y debe decir la comunidad autónoma de los fallecidos.