Levantamiento de testamento

Bueno a ver si me se explicar. Mi bisabuela murió hace una semana, ella trabajaba como antiguamente se hacia en una hacienda de una familia adinerada. Hace tiempo que ella lleva diciendo que le pertenecía parte de la hacienda puesto que su jefe le dijo que la casa donde ella residía dentro de la hacienda se la iba a dejar a ellos y que ademas había dejado pagado de por vida dos sitios en el cementerio al lado de el para cuando fallecieran. Hemos ido a informarnos sobre los sitios y es cierto están pagados y a su nombre. Nosotros siempre hemos creído que eran historias de viejos pero cuando ella estaba en sus últimos momento me hizo prometer que lo averiguaría. En el terreno de la hacienda hay un hotel de 5 estrellas con un jardín hermoso y al final del jardín hay un terreno que esta dentro de la hacienda pero totalmente abandonado y en ruinas que es donde vivían mis bisabuelos. Eso me hace pensar que los familiares de este hombre no pudieron vender esta parte al hotel y que por lo tanto mi bisabuela puede tener razón. Este hombre murió en el 77 y yo no se que pasos debería seguir para el levantamiento de testamento o alguna otra gestión y por supuesto cuanto me costaría.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, buenas tardes:
Pues es posible que tengas razón en tus suposiciones.
Lo que tenéis que hacer es lo siguiente:
1- Conseguir certificado original de defunción de ese señor.
2- Con ese certificado, ir a la secretaría del Ministerio de Justicia de vuestra ciudad y pedir un "certificado de últimas voluntades".
En este certificado dice si hizo o no testamento y ante que notario.
Si hizo varios, el válido es el último.
Se va a ese notario y se pide copia.
Por supuesto que el notario solamente le dará copia a aquellas personas que estén en el testamento.
Lo del hotel, no queda muy claro.
Porque no dices cuando falleció ese hombre. Cuanto tiempo hace, ni si ese hotel lo construyó él, o lo hicieron los herederos cuando heredaron.
Porque verás: Si los herederos heredaron el hotel, pues vale, pero habría de hacer ido a la aceptación de la herencia vuestra bisabuela, ante notario, junto con ellos.
Si heredaron la tierra y construyeron el hotel, estamos en las mismas. Salvo que ese señor hiciera una segregación de ese trozo de terreno, Lo que se llama una división horizontal. Y ese terreno, tal vez lo pusiera a nombre de tu bisabuela, y ella ni lo sabia.
Osea, que aparte de lo del testamento, habría que ir al registro de la propiedad y ver lo que hay o había a nombre de este hombre, y si hay algo a nombre de tu bisabuela.
Otra forma muy fácil, es en plan amigable, localizar a los herederos de este hombre y preguntarles. O a los actuales dueños del hotel. A ver que os dicen de ese terreno.
Porque es muy difícil averiguar cosas que son de otra persona.
Si no, pues ir a una gestoría y que se encarguen de averiguarlo. Ellos están muy acostumbrados a estas cosas.
¿Coste? Pues depende, porque lo primero es hacer lo que os he dicho y eso no cuesta casi nada.
Luego, con los resultados, es con lo que haber´ça que moverse. Pero con datos, porque ahora no tenéis ninguno. Solo suposiciones, pero que muy facilmnente sean ciertas, al estar ese terreno abandonado.
Otra cosa es que vayáis al ayuntamiento y en urbanismo o donde sea, que os miren ese terreno.
Han pasado muchos años, y los ayuntamientos no perdonan ni una. Y alguien debería de haber pagado la contribución ( el IBI).
Yo, no dejaría esto del catastro. A ver a nombre de quien está ese terreno.
Bueno, un saludo y a ver si das con datos y os podéis enterar de algo.
Un saludo y no olvides finalizar la pregunta para que se me quede libre.