Le he puesto a un motor un condensador de arranque de 30 mf. En vez de 16 mf. Que tenía de origen. ¿Qué problema puede ocurrir?

El motor de una bomba de agua no arrancaba. Sospechaba del condensador de arranque de

¿16 mf. I lo cambié por otro de 30 mf. Cómo puede afectar el tema al motor o al funcionamiento?.

¿Es imprescindible rectificar?

1 Respuesta

Respuesta

No es conveniente. Siempre debe reemplazarse el componente por otro del mismo valor. Aquí hay diferencia grande. Podrá o no arrancar ya que el factor de potencia durante el arranque disminuirá bastante. Si te arranca con el nuevo capacitor en cualquier condición sin problema lo puedes dejar porque actúa durante un corto lapso.

Lo que es seguro es que si el motor no se ponía en movimiento con el original de 16 microfarads ( y si este estaba bueno) tampoco lo hará con el de 30 microfarads.

Que significa..."¿Es imprescindible rectificar?"...

Hola Albertx:

Muchas gracias por tu interés. Seguro que no me explique bien.

En realidad la bomba de agua no arrancaba, solo hacia el zumbido del bobinado en tensión, debía empujarlo con la mano y entonces arrancaba. Fue cuando sustituí el condensador de 16 mf. por uno de 30 mf. porque no tenía otro. Al cambiar el condensador, arrancó a la primera y así todas las veces que lo probé. Parece resuelto el problema, pero mi preocupación es si ese otro condensador que le puse puede perjudicar al motor, o provocar que se caliente en exceso.

Al decir si es posible rectificar, me refería a quitar ese nuevo condensador y buscar

Otro como el de origen.

Muchas gracias por tu amabilidad.

Dani.

Si como decís es un capacitor "de arranque"no tendrás mayores inconvenientes si el motor ahora te arranca normalmente, salvo el empeoramiento del factor de potencia del arranque. Como esta secuencia dura unos segundos... dejalo así... Evidentemente el capacitor anterior estaba deteriorado.