Duda sobre muro de bloques

Tenía una consulta que realizaros sobre un murete medianero de mi parcela con la del vecino que nos van a hacer de bloque de hormigón 20x20x40 de aprox 1,70m de (7bloques)

Por mi lado tiene una capa de unos 40cm de grava y por su lado arena.

El albañil que nos lo va a hacer piensa hacer el cimiento con una zanja de 35cm de ancho y unos 25cm de profundidad en la que va a encastrar una hilera de bloque de zuncho relleno de hormigón y ferralla horizontal y luego las varillas verticales.

La segunda fila iría de bloque completamente macizado y relleno también con hormigón

¿Es correcta esta manera de hacerlo?

Me preocupa que no vaya ha hacer una cimentación clásica

2 Respuestas

Respuesta

Básicamente depende de la consistencia del terreno.

Si es un terreno compacto no debería haber mayor problema, aunque yo creo que con una profundidad de 25 cm, me parece muy poca cosa.

Normalmente, para un muro que va a alcanzar 1,70 m, debería de abrirse una zanja de al menos el triple del ancho del muro (en tu caso 60 cm) y de una profundidad suficiente para tener terreno firme (menos de 40 ó 50 cm a mi me parece muy poca cosa).

Lo normal es colocar en la base una cimentación de garantía con al menos 30 cm de hormigón con una malla de acero en condiciones.

Desde ahí arrancar con los bloques. Si el muro es muy largo, conviene hacer cada unos 10 m una columna maciza de hormigón y con armado. Ya hay piezas del mismo color del bloque para hacer la columna.

Por último, para una correcta ejecución, cada 4 o 5 hiladas de bloque colocado, sería perfecto colocar una malla horizontal de armado, que evitará la formación de grietas en el muro. El que más se usa al menos por la zona de Galicia es el de Murfor, pero me imagino que hay más fabricantes.

Respuesta

Lo único que tienes que tener en cuenta es que las verticales las clave en tiera para que agarre desde abajo desde la primera ilada y clavada al terreno por lo de más bien