Renovar suelo en el interior vivienda - mortero

Mi salón tenía la típica terraza que se ha aprovechado para agrandar el salón. Ahora hay colocado un suelo de madera sobre una especie de alfombra de esparto, pero queda a diferente altura y las lamas se suelen soltar. Bajo estas, como veis en la foto hay baldosas cerámicas de exterior.

Estas baldosas están bastante sueltas y bajo ellas hay una tierra suelta en la que asientan.

Me gustaría renovar esta parte retirando las baldosas y cubriendo con un cemento o mortero y sobre este poner algún suelo plástico pegado, estilo suelo acrílico o similar.

Mis preguntas son las siguientes:

1 - Existe algún problema con retirar las lamas, la alfombra y las baldosas, ¿y tras esto echar directamente un mortero de nivelación? ¿Quedará suficientemente firme sobre la tierra?. ¿Para dejarlo a nivel no debo echar más de 1 cm de mortero/cemento. Será suficiente grosor?. ¿Qué tipo de cemento uso?

2 - Sobre esto la idea como os he dicho es poner suelo acrílico. No puedo gastar mucho dinero. ¿Existe alguna solución que sea low cost? ¿Algún tipo de lámina plástica o componente que al echarlo sea totalmente liso?

1 respuesta

Respuesta

Lo que yo haría sería aprovechar que tienes ese baldosin levantado para ver que hay debajo, me da la impresión que es una especie de mortero bastante suelto y que se ha ido estropeando con el paso de los años, debajo de ese mortero que es un recrecido probablemente esté la placa de hormigón sobre la que debería ir una lámina de impermeabilización si como dices era anteriormente un balcón o terraza. Una vez confirmado esto, levantas todas las baldosas y quitas el recrecido e intentas nivelar con mortero portland, o con auntonivelante, no sé si quieres dejarlo al mismo nivel que el resto del suelo o bien darle una pequeña inclinación hacia la ventana

Entonces los pasos serían estos:

1 - Retirar baldosines. Retirar el mortero y dejar al descubierto el forjado propiamente dicho. Si tiene impermeabilizante, lo dejo, si no, lo reparo o pongo un impermeabilizante PVC no? Hace falta este impermeabilizante, ahora que es suelo interior (en el piso de debajo también es interior)?

2 - Sobre eso, mortero portland para rellenar.

3 - Ultima capa de autonivelante para dejarlo finito. No quiero pendiente, al ser suelo interior.

4 - Suelo vinílico o lo que vaya a poner.

El nivelante es fácil de utilizar? Nunca lo he utilizado. Supongo que será hacer bien la mezcla y echarlo directamente con un poco de cuidado.

En una terraza creo que la lámina impermabilizante va entre medias del frojado, es decir, no te deberías encontrar con ella (en mi primer mensaje me expliqué mal y dije que debería estar encima del forjado, pero no pude editar el mensaje)

Los pasos que tu comentas son los que yo haría, igual el autonivelante no te haría falta si eres fino con el mortero, puedes usar si quieres primero el mortero de 7,5 y luego dejas una capa fina para ponerle mortero para recebar las paredes, es como veas, el autonivelante yo solo lo he usado en zonas pequeñas de medio metro cuadrado y es sencillo de usar