¿Que grado universitario podría hacer antes de presentarme a las oposiciones de bombero?

He visto que has respondido a varias preguntas relacionadas y me gustaría hacerte la mía. Mira tengo 14 años pero llevo tiempo pensando en que me gustaría hacer. Mi sueño es ser bombero, es dificil pero lo veo posible. Mi problema llega a la hora de pensar que hacer antes. A mi me gustaría tener un título universitario antes de presentarme principalmente por que me veo con capacidades pero no se si seria más recomendable el ciclo. ¿En caso de querer hacer el grado universitario cual me recomendarías? Pensé en hacer CAFD ya que va relacionado con lo que me gusta que es el deporte y me podría ayudar a superar las pruebas físicas. ¿Pero puede que sea más útil hacer algún tipo de ingeniería? Realmente las carreras de ingeniería no me atraen para nada pero si es lo que más me podría ayudar pues no se... ¿Tu qué me recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta

En realidad, no se precisa ningún Grado específico para acceder al Cuerpo de Bomberos, si bien, como tú mismo intuyes, el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte puede estar más en consonancia con la parte de la oposición relativa a las pruebas físicas. No obstante, aunque es un Grado muy práctico, está combinado con una importante carga teórica.

Si te gusta el deporte y la actividad física, me parece una buena opción, al margen de que puedas o no llegar a ser bombero. Es muy importante estar a gusto con lo que se estudia y hay que plantearse un futuro profesional alternativo ante la posibilidad de que no llegaras a alcanzar tu meta deseada. Si pones tu empeño en ello y tienes una buena motivación, no dudo que se hará realidad tu sueño y serás bombero. Pero recuerda que, antes del Grado, está el Bachillerato y también ahí tienes que dar la talla.

Muchísimas gracias por su ayuda me ha aclarado lo que quiero hacer! Gracias de verdad!

Se me olvidaba algo: Dentro del cuerpo de bomberos me dijeron que se pueden ascender a varios puestos, para eso es necesario un título universitario, mi duda es, en caso de que yo quisiese sacarme un grado que me permitiese ascender a inspector, que grado sería necesario? Muchas gracias.

Normalmente los ascensos, una vez dentro del cuerpo, tienen lugar mediante un concurso de méritos y ahí si es posible (según las comunidades y el órgano convocante) que pudiera servir un grado universitario relacionado con algún tipo de ingeniería. Pero si son estudios que realmente no te atraen, no merece la pena esclavizarte haciendo algo que no te atrae o para lo que no te sientes vocacionado, pensando en algo que tampoco tienes la completa seguridad de alcanzar.

En cualquier caso, si vas a hacer un Bachillerato, sí te aconsejaría uno de Ciencias o Ciencia con Tecnología. Te pueden abrir más puertas en el ámbito universitario, tanto si continúas con la idea de ser bombero como si desistes de ella.