Inversión de giro en un motor eléctrico de 24V

Tengo un motor eléctrico de 24V y 0,5A a 2400 rpm; quiero poder conseguir un rango de 24 a 240 rpm mediante un pedal (preferible) u otro mando giratorio y poder invertir el giro si fuera necesario, con el mismo rango de velocidades.

El motor lleva una polea dentada de 12 dientes y necesito que haga girar un eje con ese rango de revoluciones. ¿Cómo podría conseguirlo?

3 Respuestas

Respuesta

Al tratarse de un motor poco potente, el conseguir lo que desea es relativamente fácil, si tiene conocimientos de Electrónica. Partiendo de las siguientes bases.

a) Una demultiplicación de la velocidad del motor de 10 veces (para la obtención de la velocidad máxima de 240 rpm, por medio de poleas o engranajes.

b) La regulación de la velocidad del motor por medio de un circuito semejante al de este esquema, con el popular circuito integrado 555.

Con salida reforzada con un transistor de potencia (el 555 es solamente capaz de entregar unos 0,2A), y un adaptador de tensión para el mismo, (porque su tensión máxima de trabajo es de 16V).

c) Un conmutador manual de 3 posiciones (una derecha otra izquierda y otra central de paro), de la polaridad del motor (que supongo de estator de imán permanente), para la inversión de giro.

¡Gracias!  Estas son las imágenes del motor que tengo. La polea dentada que lleva, se puede quitar y sustituir por otra con más dientes o de otra forma, pero la que lleva tiene 12 dientes. Mi idea es hacerme un Torno para arcilla, aprovechando este motor. El rango de trabajo de velocidades debe estar entre 0 y 240-300 rpm. Debe girar libre con el motor desconectado. También quería poder regularle la velocidad, se podría hacer con un interruptor como los de los limpiaparabrisas, creo. Lo de la inversión del giro podría ser necesario, pero no estoy seguro. Tengo unas barras de 12mm en acero inoxidable, para los ejes con portacojinetes de la misma medida. Las otras poleas dentadas, si hicieran falta, me las puedo conseguir en un tornero. Y el resto de los materiales, las puedo comprar. Te enviaré un esquema del mi proyecto dibujado más tarde.

Con este tipo de poleas se utilizan correas de goma dentadas. Vea:

Si la del motor tiene 12 dientes, la corona que engrane con ella, deberá tener 120 - 96 dientes, para el margen que desea de velocidad máxima.

Un motor desconectado (sin tensión) gira libre. Se supone que la corona y la correa no debe ser difícil de arrastrar.

Los controles de limpiaparabrisas que conozco solo tiene 2 o 3 velocidades fijas, y no creo le puedan servir para un ajuste de velocidad progresivo. Mejor un control electrónico como el que le he propuesto.

Puesto a intentar ayudarle, le pregunto. ¿De dónde sacará los 24V de corriente continua para el motor?

¡Gracias! De una fuente de alimentación GRELCO de 24V

Una última recomendación. Este aparato ya construido hace la tarea que desea para la regulación del motor:

http://www.electan.com/regvelocidad-1824v-15a-cebek-p-2381.html

Respuesta

¿Te referís a un motor de c.c.?

¡Gracias!. Si es de corriente continua.

Siendo motor de c.c. la inversión de giro siempre la obtenés invirtiendo la corriente de armadura... lo que se puede hacer relativamente fácil con un relé conmutador accionado p. ej. por un pedal. Lo de la regulación de velocidad es más delicado. De todas maneras tratándose de un motor de poca potencia un modesto circuito de puente H con regulación de velocidad por ancho de pulso te proporcionaría ambas funciones . Hay muchos diseños pero te adelanto que para construirlos uno mismo requiere bastantes conocimientos de electronica, tanto para el montaje de componentes como para los ajustes. Te lo digo porque no se tu habilidad al respecto. Igualmente se comercializan plaquetas ya armadas para estas funciones basicas.

Tambien coincido con Mario Gomez en que seria de utilidad contar con alguna foto y/o descripción más detallada del motor y de tu instalación.

¡Gracias!  Estas son las imágenes del motor que tengo. La polea dentada que lleva, se puede quitar y sustituir por otra con más dientes o de otra forma, pero la que lleva tiene 12 dientes. Mi idea es hacerme un Torno para arcilla, aprovechando este motor. El rango de trabajo de velocidades debe estar entre 0 y 240-300 rpm. Debe girar libre con el motor desconectado. También quería poder regularle la velocidad, se podría hacer con un interruptor como los de los limpiaparabrisas, creo. Lo de la inversión del giro podría ser necesario, pero no estoy seguro. Tengo unas barras de 12mm en acero inoxidable, para los ejes con portacojinetes de la misma medida. Las otras poleas dentadas, si hicieran falta, me las puedo conseguir en un tornero. Y el resto de los materiales, las puedo comprar. Te enviaré un esquema del mi proyecto dibujado más tarde.

Respuesta

Trata de ponernos aquí, fotos, datos, características del motor y del sistema de poleas o equipo; sino va a ser muy difícil que pensemos en algo. Por otra parte, por el consumo que dices 0,5 Amp a 2.400 rpm ... seguramente se trata de un motor pequeño y de Campos de imanes permanentes ... Va a ser difícil conseguir lo que querés, sobre todo lo de la inversión de giro .. sin tener una destacada perdida de potencia.

¡Gracias!  Estas son las imágenes del motor que tengo. La polea dentada que lleva, se puede quitar y sustituir por otra con más dientes o de otra forma, pero la que lleva tiene 12 dientes. Mi idea es hacerme un Torno para arcilla, aprovechando este motor. El rango de trabajo de velocidades debe estar entre 0 y 240-300 rpm. Debe girar libre con el motor desconectado. También quería poder regularle la velocidad, se podría hacer con un interruptor como los de los limpiaparabrisas, creo. Lo de la inversión del giro podría ser necesario, pero no estoy seguro. Tengo unas barras de 12mm en acero inoxidable, para los ejes con portacojinetes de la misma medida. Las otras poleas dentadas, si hicieran falta, me las puedo conseguir en un tornero. Y el resto de los materiales, las puedo comprar. Te enviaré un esquema del mi proyecto dibujado más tarde.