Como crear una bolsa de trabajo en la empresa?

Me gustaría saber como se podría crear una bolsa de trabajo en la empresa, ¿qué pasos se deberían seguir?

1 Respuesta

Respuesta

Con respecto a tu pregunta, es un poco complicado de responder, ya que no hay un proceso concreto a seguir a la hora de seleccionar personal y cada empresa puede utilizar uno diferente.

Si de lo que se trata es de cubrir una vacante acudiendo a personal de fuera de la empresa, debemos saber que tiene sus ventajas e inconvenientes. Las ventajas principales son;

1. Se renuevan los Recursos Humanos de la empresa.

2. Nos ahorramos los gastos de formación.

3. Aprovechamos los gastos de formación de otras empresas.

Las desventajas:

1. El proceso de selección es lento y cuesta dinero

2. No motiva a nuestros empleados.

Lo primero que se debería hacer es publicar la oferta de empleo, bien en páginas de empleo de Internet, en prensa, en el INEM... dejando un correo electrónico o una dirección física donde poder recibir los curriculums.

Con la tasa de paro tan amplia que tenemos en España, imagínate la cantidad de currículums que van a llegarte, y hemos dicho que realizar el proceso de selección es lento y caro, así que lo segundo que deberíamos hacer es seleccionar los currículums que más se adapten al puesto a cubrir, no dejando más de 8 o 10 (yo diría que incluso menos).

En tercer lugar recurrimos a la entrevista personal, que es la parte más costosa. Aquí realizaremos preguntas relativas al currículum, como pueden ser preguntas relativas a su formación, experiencia profesional, aptitudes... y comprobar que es verdad lo que nos cuenta en su curriculum, o también preguntas para saber si se puede adaptar al trabajo en grupo, si tiene intención de tener hijos, si tiene familiares a su cargo o demás datos que puedan ser interesantes a la hora de comprobar si pueden influir en el trabajo. También es una buena ocasión para que el entrevistado realice las preguntas necesarias al entrevistador acerca del funcionamiento de la empresa.

Una vez seleccionado el candidato, es recomendable (y no se suele hacer muy a menudo) enseñarle el funcionamiento de la empresa, presentarle a los compañeros, enseñarle las máquinas, los departamentos... en definitiva incluirlo en la empresa y hacerlo partícipe de sus actividades.

Por último, una vez seleccionado el candidato, se pueden fijar unos días de prueba por contrato (suelen venir especificados en convenio) donde las dos partes pueden romper el contrato sin perjuicio alguno para ninguna de las partes, pasado ese tiempo ya no. Pero OJO, si queremos incluir días de prueba, hay que especificarlo en el contrato, si no se especifica, se entiende que no hay periodo de prueba.