Soy yessica saavedra. Mi padre fallecillo no fue reconocido por su padre.. Tengo derecho a pedir herencia por mi abuelo?

Mi padre no fue reconocido u murió hace cuatro años. Este año falleció mi abuelo y los hijos hicieron posesión efectiva. ¿Tengo derecho a pedir reconocimiento de paternidad por mi padre? ¿Si ambos están fallecidos? Soy nieta y conozco la situación que mi abuelo buscó a mi padre por años y los familiares se encargaron de ocultarlo ..

2 respuestas

Respuesta

Como heredera de su padre, usted puede, en su nombre instar el reconocimiento de la paternidad de su padre. En estos casos en que los legitimados para iniciar este proceso ya han fallecido, corresponde a los herederos la acción judicial. Para interponer esta acción judicial tiene de plazo un año desde que se obtienen las pruebas en que basar su reclamación.

Gracias por su respuesta.

Disculpe pero no entendí bien el plazo de un año ? A que pruebas se refiere o es un año desde que falleció mi abuelo..?

La acción que debo iniciar es "pedir la acción de reconocimiento de paternidad de mi padre .. ( fallecido ) de mi abuelo también fallecido en agosto de este año. Pero es una demanda voluntaria?

Disculpe .. Tantas preguntas.

Agradecida .

Yessica Saavedra jerez

En primer lugar debería saber de dónde es usted porque yo le puedo hablar de la legislación española y aquí el plazo de un año es desde que se tienen pruebas para demostrar que el padre de usted era hijo de este señor. Las pruebas las deberá buscar usted, documentos, testigos que pudieran declarar la relación que existía en el momento de la concepción del hijo entre los padres, etc y en base a ello pedir el ADN, Lo pueden hacer de forma privada o pedirlo al juzgado. Una puntualización no hay porque exhumar ningún cadáver, si existen hijos o nietos de este señor, se puede comparar el ADN de usted con la de ellos.

Es usted como hija de su padre, al fallecer éste, la que en su nombre inicia una acción de reconocimiento de paternidad.

Respuesta

¿Tiene pruebas fehacientes? Obviamente no, pues de lo contrario la demanda se habría interpuesto hace muchos años. No se exhuma un cadáver para hacer una prueba de ADN porque cualquier persona crea o diga ser familiar. Y con menos razón si la motivación es económica.
Lo lamento.