Que es el Exceso de adjudicación y sus consecuencias tributarias...?

Tengo que aceptar una herencia de una casa y un parking... A repartir al 50% con otros herederos... Quiero quedarme los dos inmuebles tasando a precio real y pagar el 50% del valor en dinero al otro heredero... Me comentan que tendré un exceso de adjudicación y tendré que pagar un 10% más de tributos.. ¿es eso realmente así...?

Respuesta

Es correcto que posiblemente usted tenga que pagar más fiscalmente.

Se considera que ambos aceptan la herencia, ambos tributan por el impuesto de sucesiones y, además, usted le compra al coheredero su parte de la herencia, por lo que seguramente tributaría por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Habría que estarse a lo que establezca la Comunidad Autónoma de residencia del causante, para saber la diferencia fiscal en su caso.

Es en Catalunya...si la herencia para aceptar no supera los 100.000€...está exenta de tributar el impuesto de sucesiones o transmisiones patrimoniales....??

No conozco la legislación fiscal de Cataluña, siento no poder ayudar.