Chapeado exterior con piedras natural

Quiero chapear de piedra natural el exterior de una casa. En un pueblo de la sierra de Madrid. Altura máxima 4,5 metros, superficie 300 m2 y me han dado presupuesto de mano de obra a 13€/m2 ¿qué os parece? Yo pondría los materiales: 2.000€ la piedra, el cemento y la arena. No sé qué pensar ... Por eso lo pregunto en este foro.

3 Respuestas

Respuesta

Yo soy albañil autónomo Y ése precio está muy bien incluso muy barato todo depende de cómo este colocada .La misma piedra colocada bien o mal no parece ni la misma .suerte

Si el problema que tengo es que me parece demasiado barato. He visto un anuncio en internet de una persona que se dedica a la mampostería, lo he llamado y me ha dado ese precio. Son dos personas y tardarían en hacerlo mes o mes y medio.

300m2 x 13€/m2 = 3.900€

No se ... Me parece demasiado barato.

No creo que se pueda colocar más de 8 m2 cada día, que son 2 meses de trabajo. Cobraría cada persona 1.000€ cada mes... No se ... Eso es lo que me mosquea.

Prueba y si te gusta como lo hacen adelante .también te digo que con la crisis también bajamos los precios todo depende del trabajo que tenga cada uno y la necesidad es triste pero es así. Yo acabo de poner 100 m a 22euros

Y ¿cuántos metros cuadrados puede colocar una persona con experiencia en un día?

Uno solo 10 m más o menos

Las paredes están enfiscadas y pintadas. ¿Con solo quitarle la pintura se pueden colocar las piedras o hay que picar hasta llegar al ladrillo?

Sí con picar la pintura vale, pero si le pones un puente de Unión mejor contra más azúcar más dulce.

Respuesta

Yo soy de Málaga y aquí los precios oscilan entre 10 y 15€/m2

Pues me estoy llevando una sorpresa, porque no pensaba que fuese este trabajo tan barato.

¿Barato? Estamos hablando de 6000€ a si por de pronto. Eso si no tienes que alquilar andamios, permisos, etc.

Para los trabajadores 300x13=3.900€

Los andamios y la Hormigonera las llevan ellos, el tema de permisos no tengo ni idea ¿el permiso lo tengo que pedir yo? ¿Cómo se solicita?

Los permisos depende como lo tengas acordado con la contrata aunque lo normal es que lo pidas tu, necesitaras permiso de obra, normalmente los ayuntamientos en su web tienen el formulario, rellenas siguiendo las instrucciones y acompañando copia del presupuesto y pequeña descripción de los trabajos, el coste depende de cada ayuntamiento suele oscilar entre un 2 y un 10% del presupuesto con un mínimo, también puedes necesitar un permiso para ocupación de cia publica si cas a piner una cuba, háblalo con la cobtrata, cuando tenga todos relleno lo normal es ir a urbanismo ayi te dicen cuanto tienes que pagar y una vez pagado, lo presentas en el registro del ayuntamiento. Bueno esto es a groso modo.

Respuesta

Como comenta Marco Antonio, a 13€/m2 a mi me parece un precio bastante ajustado.

Yo hago muchas fachadas en piedra en Galicia y hay que tener en cuenta varias cosas.

Como se coloca la piedra en esa zona. Es decir, es un chapeado regular de piedra de menos de 3 cm, es un chapeado irregular (aquí se conoce como chapa-cuña) de piedra sobre 3 cm. Es una fachada de perpiaños de más de 8 cm de espesor, es piedra silvestre colocada sin encintar.

También hay que saber si la fachada va a llevar recercados en puertas y ventanas, es decir, dinteles, mochetas y jamba y si va a llevar esquinales o no.

En función del tipo de colocación de la piedra, aquí lo normal es que un chapeado regular lo realicen un oficial y un peón. Con un oficial marcando y colocando y un peón haciendo masas y cortando las piezas principalmente al llegar a esquinas o ventanas y demás. Con estos 2 operarios se pueden hacer unos 15 ó 16 m2 por día totalmente acabados con sus remates y su encintado y por administración te costaría unos 250 € de mano de obra por día a precios actuales, que están muy tirados. Por tanto sale a unos 15 €/m2.

También he realizado alguna obra en Asturias y la misma operación que te describo salía sobre 22 €/m2.

Por eso me parece un precio muy muy ajustado. ¿Seguro qué quien lo va ha hacer sabe lo que va ha hacer?. Una persona sola no puede obtener rendimientos de ese tipo si tiene que pararse ha hacer la masa, a cortar las piezas que no le encajen, etc. No te digo nada cuando llegue a la parte superior y necesite montar andamio. El trabajo se retrasa mucho, ya que tiene que ir subiendo la piedra.

Yo siempre desconfío de los precios de "ganga". Nunca suelen dar buenos resultados.

Por cierto, por curiosidad, me podrían mandar una foto del tipo de piedra que colocáis en la zona desde donde me escribes, siempre me gusta aprender de los oficios de otras zonas.

Es piedra caliza o son granitos como los de Galicia.

Es piedra natural irregular de entre 2 y 3  cm de grosor y apoximadamente 10 piezas por m2, la colocación es sobre la fachada tal cual está, sin quitar la pintura ni picar. Colocando cada aproximadamente 50 cm clavos de hierro corrugado de 10mm de 10cm de longitud con angulo de inclinación. Y mortero de arena muy fina y bien cargado de cemento. Según me aseguran este chapado se hace un cuerpo entre el hierro corrugado, el mortero y la piedra y nunca se desprende. Según me aseguran lo han instalado sobre pintura plástica y ha funcionado correctamente.

Yo no comparto esa opinión. Un mortero con una dosificación muy alta de cemento, será muy duro, es decir, muy resistente, pero también muy frágil a la rotura. Si además el árido es muy fino, se convierte en una masa muy fácil de manejar, pero al fraguar, generará fisuraciones seguro.

Lo normal para un chapeado de ese tipo es utilizar un buen cemento cola, que es el que te garantiza una adecuada adherencia y dejarse de recetas caseras del tipo "yo lo hago y me queda muy bien".

Está bien lo de utilizar fijaciones para el conjunto, pero mi consejo para garantizar su durabilidad es que sean al menos galvanizados. Ya no digo de acero inoxidable como se usan en las zonas de costa para evitar la acción del salitre, pero si al menos galvanizados.

Si no, en cuanto tengas varios ciclos de heladas y comience a oxidarse ese acero, comenzarán a salirte "chorretones" de oxido por la piedra y a romperse el mortero alrededor.

La proporción exacta de cemento y arena no la conozco exactamente, creo que va a ser de una carretilla de arena por 3 sacos de cemento de 25kg ¿qué te parece esta proporción?

El hierro corrugado de 10mm se utiliza en pilares, en cimientos, en mallados para suelo. De todas formas voy a tenerlo en cuenta y comprobar si se puede utilizar algún hierro corrugado que sea inoxidable. Lo consultaré con el Almacen donde voy a comprarlo.

¿El cemento cola se puede fabricar por uno mismo? Quiero decir, supongo que llevará cemento, arena y algo más que hace que aumente la adherencia ¿qué es eso adicional? Se me ocurre comprar sacos de eso y que lo use con una proporción adecuada a la hora de hacer el mortero.

Perdona y que no te parezca mal lo que te voy a decir, pero lo que comentas comienza a parecer un "guiso".

El cemento cola, se compra ya mezclado. Lo hace un fabricante que te garantiza su comportamiento. Se dosifica con agua, se amasa y se usa. No conocía a nadie que se planteara fabricar su propio cemento cola.

Sobre la dosificación de arena y cemento, no tengo ni idea de cuanto lleva la carretilla que usa, pero dudo que lleve 75 kg de arena, por lo que la dosificación me parece un disparate.

Un mortero tan rico en cemento, como ya te dije, es muy duro, pero a la vez muy frágil. La arena le aporta la plasticidad necesaria al cemento, para que no se rompa por fragilidad.

Es como es comportamiento de un cristal. Es tan duro que se vuelve frágil.