Se tienen todas las letras de alfabeto, ¿Cuantas palabras se pueden formar de manera que tengan 4 vocales y 3 consonantes?...

1) Se tienen todas las letras de alfabeto, ¿cuántas palabras se pueden formar de manera que tengan 4 vocales y 3 consonantes?.

2) Con 7 consonantes y 4 vocales ¿Cuántas palabras pueden formase conteniendo cada una 3 consonantes y 2 vocales?

3) Si no se permiten repeticiones. 1)¿Cuántos números de 3 dígitos se pueden formar con los dígitos 2,3,5,6,7,9. 2)¿Cuántos de estos números son menores de 400? 3) ¿Cuántos son pares? 4) ¿Cuántos son impares?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Lecarpio!

¿Y cuántas son las letras del alfabeto? Cuando yo estudiaba eran 28 porque se contaba la "ch" y la "ll", si añadiamos la no usada "w" eran 29. Voy a ver que dicen ahora. Vale, lo que era de suponer, 27 letras.

1) Cuatro vocales y tres consonantes.

Primero veamos en cuantos lugares pueden ir las consonantes, hay 7 lugares y son 3, luego son combinaciones de 7 tomadas de 3 en 3

C(7,3) = 7·6·5 / 6 = 35

Y ahora en cada lugar de consonante se pueden pòner 22 consonantes y en cada lugar de vocal 5 vocales. Además podemos repetir vocales o consonantes. Esto nos da:

35 · 22^3 · 5^4 = 35 · 10648 · 625 = 232.925.000

·

Con 7 consonantes y 4 vocales se quieren construir palabras de 3 consonantes y 2 vocales.

Primero calculamos las combinaciones posibles por los lugares que ocupan las vocales. La palabra tiene 5 letras y 2 vocales, luego son

C(5,2) = 5·4 / 2 = 10

Las consonantes se pueden elegir entre 7 y son 3 luego se pueden elegir de 7^3 = 343 formas.

Y las vocales se pueden elgir entre 4 y son 2, luego se pueden elegir de 4^2= 16 formas

Luego las palabras posibles son:

 10 · 343 · 16 = 54880

·

3)  ¿Si no hay repeticiones, dígitos de 3 cifras con 2,3,5,6,7,9?

Al importar el orden de las cifras son las variaciones de 6 tomadas de 3 en 3.

V(6,3) = 6·5·4 = 120

·

¿Cuántos de ellos son menores de 400?

Serán los que empiecen por 2 o 3, eso son dos posibilidades

Y dentro de cada una de esas posibilidades las 2 cifras siguientes serán variaciones de 5 elementos tomadas de 2 en 2, luego en total serán

2 · V(5,2) ) 2 · 5 · 4 = 40

Otra forma de calcularlo es: Todas las cifras tienen el mismo derecho a aparecer en cualquier lugar, luego todas ellas aparecen el mismo número de veces en la primera posición, todas aparecen

120 / 6 = 20 veces

Luego las que aparece el 2 o el 3 serán 2·20 = 40

·

¿Cuántos son pares?

Las cifras pares son el 2 y el 6.

Lo mismo que dije antes para el primer lugar sirve para el último. Antes teníamos 2 cifras que podían ser primeras y ahora 2 que pueden ser las últimas, las cuentas son exactamente las mismas y son 40 números.

·

Los impares serán el resto

120-40 = 80

·

: