Permutaciones diferentes con palabras diversas

1)Calcular el numero de permutaciones diferentes que pueden formarse con las letras de la palabra CONSTANTINO tomadas todas a la vez
2)Calcular el numero de permutaciones diferentes que pueden formarse con las letras de la palabra MISSISSIPPI
3)Calcular el numero de permutaciones diferentes que se pueden formar con las letras de la palabra ESTADÍSTICA

1 Respuesta

Respuesta
1) 2) Y 3) Hay 2 formas de permutar estas palabras dado que tienen letras repetidas...
Lo más fácil es pensar que cada letra es un numero, por lo tanto:
C O N S T A N T I N O
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ==>  tenemos entonces un signo de multiplicar entre cada numero, lo k sería 11! = 39.916.800, seria lo mismo para las otras palabras, ahora bien, si decidimos que las letras repetidas no se pueden situar en la posición de su coincidencia, la cantidad de permutaciones baja drásticamente, debido a que disminuimos la posibilidad de cambiar letras serían, 3!*2!*2!*2! (3N, 2S, 2T, 2O), en el divisor
por lo tanto, la segunda opción sería 11!/(3!*2!*2!*2!) = 831.600
MISSISSIPPI = 39.916.800 combinaciones repetidas,   34.650 sin repetir lugares
ESTADISTICA = 39.916.800 combinaciones repetidas,  2.494.800 sin repetir lugares.
Espero que te haya quedado claro el valor que se obtuvo y de donde salio... si aun te quedan dudas, sigue preguntando