¿Como puedo declararme insolvente? ¿Cuales son los pasos, o el procedimiento para la declaración de insolvencia?

La diputación me requiere un pago de 6000 euros qué no puedo afrontar. Se trata de una subvención en el año 2009, concedida para la creación de empresas, todos los pagos están justificados pero una cláusula del invcentivo me obligaba a estar de autónomo durante 36 meses, no pude afrontar el peso de los oseguros sociales y estuve dos años y medios. Por esa razón ahora la junta me requiere el pago más recargos, etc.. ¿Cómo puedo declarar la insolvencia? ¿Cuáles son los pasos o procedimiento habitual?

Respuesta

Según los expertos relacionados con procesos concursales, es aconsejable que se apuren todas las vías antes de declararse insolvente en el caso de tratarse de una persona física. Esto es así porque la ley en España beneficia a las empresas cuando se declaran insolventes, pero no al individuo que puede seguir perdiendo y endeudándose.

Cómo declararse insolvente

En caso de tener gastadas todas las opciones se debe acudir al juzgado de lo mercantil que le corresponda y hacer una solicitud para declararse insolvente. El juez determinará si aprueba o no la solicitud. En caso de proceder a favor, este dictaminará la cantidad económica mínima que el solicitante y las personas que estén a su cargo necesitan para vivir.

Entonces, se adjudica al caso un administrador concursal para negociar con los acreedores la forma de pago de las deudas para intentar facilitársela al deudor. En caso de no haber acuerdo se liquidan los bienes familiares para saldar la deuda.

Casos positivos para declararse en quiebra

Existen casos donde declararse en quiebra puede ser de ayuda. Por ello no deja de ser importante saber cómo declararse insolvente. Las situaciones en las que se tienen grandes deudas de consumo se reducen mucho si se tiene para pagar la hipoteca sin tener que pagar los créditos. Esto es así porque al declararse insolvente la persona frena el pago de sus intereses y se paralizan las reclamaciones de sus acreedores.

Saludos y por aquí estaré por si algo más se te ofrece. No olvides finalizar y valorar la respuesta.