Quesos reggianitos en mal estados

Mi pregunta es porque compre un queso tipo reggianito para rallar cuando lo estuve rallando sentía como que algo raspaba... Al probarlo era como si comieras queso con tierra ... Al explorarlo vi que tenia como un granulado en polvo... Algo así como cuando mezclas mal la leche y te queda grumos o cuando cocinas un bizcochuelo y mezclaste mal la harina te quedan grumos... ¿nunca me había pasado ... Mi pregunta es si se podrá consumir y que es eso? Tengo entendido q los quesos fermentan en forma natural y no se les hecha ningún polvo -

Respuesta

No conozco ese tipo de queso, intuyo que escribes de fuera de España.

Pero bueno, los quesos, quesos son, y su elaboración no cambia en síntesis unos de otros. No así su curación. Centrándonos en este caso le diré que los motivos de esos "granitos" pueden ser por varios motivos, Por ejemplo. Una adicción de leche en polvo y parte de esta no se ha disuelto bien. Otra de tipo bacteriano. Otra que a los animales se les haya administrado antibióticos. Y otra posible un mal cuajado, mezclando cuajos de distintos procesos. En principio no tienen porqué ser dañinos estos "granitos". Habría que analizar su procedencia según le relato anteriormente.

Con respecto a la fermentación de los quesos, he de decirle que cuando pasteurizamos la leche, matamos los "bichitos malos y buenos" pues bien los buenos son aquellos que le dan al queso sus característica organolépticas, sabor, olor, color etc. Es entonces cuando si que se le ponen es "polvitos" que no son ni mas ni menos que fermentos (bichitos buenos que matamos al pasteurizar) por tanto si hacemos un queso de cabra los fermentos serán de leche de cabra etc.

Hola si escribo de Argentina.... Este queso es un queso para rallar parecido al sardo.... Gracias por su respuesta

De nada. Si necesita algo más, no dude en preguntarme.