¿Cómo puedo desatascar una válvula de retorno de plástico para suelo radiante?

Tengo suelo radiante en casa (construida en julio de 2012). Todos los inviernos he notado que alguna habitación calentaba menos que otras pero este invierno también es la de matrimonio.

He abierto por primera vez el cuadro en el armario donde tengo el circuito y, después de leer manuales y en esta web, creo que se como regularlo, con las válvulas de retorno (azul).

Veo que algunas habitaciones tienen una presión de 1 L/min y otras de 2, con lo cual si pongo todas a 2 entiendo que mejorará.

Ahora el problema que me encuentro es que estas válvulas, que son de plástico, están atascadas (no las puedo mover). ¿Cómo puedo desatascar esto? ¿Se pueden cambiar estas válvulas? Cualquier ayuda es bienvenida porque no soy muy habilidoso

3 respuestas

Respuesta

Normalmente las válvulas de retorno lo qué regulas es el caudal y según el tamaño de la acotación tendrás que darle un caudal. La llaves de retorno suelen llevar un capuchón que es para bloquearlo tirando para arriba del suele salir y dar acceso a poder manejar la válvula

Gracias por tu respuesta Juan.

Las válvulas que yo tengo me piden que sean giradas pero están atascadas. Y no se si "apretar" para desaflojarlas o si no debería tocarlo. ¿Alguien lo sabe?

Gracias de nuevo

Todas las válvulas al aflojar abres pero controla que no este cerrada la llave de la ida y para asegurarte que esta abierta cierra provisionalmente las demás llaves forzando así la circulación de toda la bomba por este circuito

Respuesta

Esas Válvulas se llaman caudalímetros y como dice el compañero son para regular el caudal en función de lo que se quiere calentar, desde mi opinión si todos están al máximo, mejor.

Lo que si te recomiendo es que antes de regular nada y si estas teniendo problemas de temperatura, tendrías que hacer una buena limpieza al circuito, con una maquina especial para ello y que alquilan por horas, esta limpieza se hace con un producto para suelo radiante y después del aclarado, se aplica otro producto que evita los lodos y las incrustaciones, esta limpieza se debe de hacer al menos cada cuatro años, que si es cada dos, mejor, pero si no se realiza, el circuito y todos sus elementos, corren el riesgo de atascarse y dejar de calentar.

Respuesta

Fernando, las válvulas que comentas (caudalímetros) no deben estar ni todos abiertos por igual, ni todos cerrados por igual. Estos caudalímetros tienen la función de regular el caudal necesario para cada circuito de suelo radiante (cada habitación más o menos dependiendo de los m² de la misma). Regularlo por ti mismo, si no tienes experiencia, puede ser una tarea difícil, que te lleve mucho tiempo y además no consigas dejarlo a tu gusto. Mi recomendación es que intentes averiguar quién es el fabricante del suelo radiante que tienes y que te pongas en contacto con ellos para que te recomienden un SAT especialista de la marca.

Por otra parte, con el tema de los lodos, en 4 años no deberían haber aparecido. En cualquier caso, si los tienes, debes vaciar los circuitos y limpiar inyectando agua junto con un producto químico específico para ello (volvemos a lo mismo, lo mejor es que lo haga un instalador autorizado o formado por la marca).

Es posible que todo conlleve una inversión económica no pequeña precisamente, pero si quieres disfrutar de la comodidad y eficiencia de un suelo radiante, el mantenimiento de la instalación es esencial.

Quizá no es lo que querías leer, pero es lo más honesto que te puedo decir.